Política
Por Pablo Santiesteban , 6 de septiembre de 2022 | 15:27

Calisto hizo defensa de los recursos marinos regionales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Miguel Ángel Calisto pidió al gobierno que proteja a Aysén que se ve en desmedro de Los Lagos en la extracción de recursos bentónicos. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

El legislado salió al paso ante emplazamiento de dirigentes de la pesca y parlamentario de la Región de Los Lagos y volvió pedir apoyo al gobierno. Conozca sus dichos.

Una férrea defensa a los recursos marinos regionales realizó el diputado Miguel Ángel Calisto, luego que representantes de la pesca artesanal y otro parlamentario lo emplazaran a legislar en favor de la Región de Los Lagos, todo en el marco de la discusión del proyecto que regula la extracción y producción de recursos bentónicos que se discute en la comisión de Pesca de la Cámara.

Custodio Cerón, de la Mesa Bentónica de Los Lagos, fue el primero en emplazar a la autoridad Regional, afirmando que, tanto las pesquerías de erizo como la luga, se sustentan en el manejo considerando una unidad poblacional, entre ambas regiones.

"La flota está integrada por pescadores artesanales que residen en ambas regiones. Las embarcaciones de Aysén incorporan alrededor de 100 buzos inscritos en el registro de Los Lagos para realizar sus faenas, entiéndalo señor Calisto. Los titulares de Aysén contratan buzos de Calbuco, Chiloé para realizar las cosechas en áreas de manejo de Aysén”, le indicó al legislador aysenino. 

Luego fue el turno del diputado por los Lagos Mauro González, quien aseguró que han presentado iniciativas que buscan regular por ley y así evitar problemas entre las personas que están vinculadas a los temas bentónicos. 

"Mi llamado es estar abierto al diálogo, por eso le solicitamos al diputado Calisto que podamos llegar a buenos acuerdos y poder regular esta situación”, le expresó.  

Defensa 

A su turno, el diputado Calisto aseguró que en la región de Aysén hay una sola posición, la defensa de la regionalización de los recursos.

"Somos contrarios al acuerdo de Zonas Contiguas. Hago un llamado a la Gobernadora Regional para que defienda los intereses de Aysén por sobre los intereses de la Décima Región”, partió indicando Calisto.

“De una vez por todas, nosotros necesitamos desarrollar la actividad productiva de recurso bentónico. Actualmente la industria de este recurso está en la Décima Región, en Quellón. Lo que hacen es ir a extraer a Aysén y lo procesan, lo venden y lo exportan desde Quellón”, acusó.

El parlamentario aseguró que por las Zonas Contiguas, la Décima Región paga por extraer. 

"Hay algunos parlamentarios, como el diputado Mauro González, que piden que ni siquiera exista eso, como, que vayan, saquen y vendan libremente, sin que dejen ningún tipo de compensación, cuando lo que nos dejan son la basura y puros problemas en la comuna de Melinka” expuso el parlamentario.

El diputado Calisto dijo que quiere pedir directamente al Gobierno, representado en la comisión, que defienda los intereses de los más chicos.

"Este es un gobierno que se comprometió con las chilenas y chilenos a defender a aquellos que han sido pisoteados por los grandes. Bueno, este es el caso, por lo que el llamado es a que no permitan que las regiones más grandes terminen comiéndose a las más chicas en materia pesquera”, concluyó el diputado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel