Política
Por Pablo Santiesteban , 5 de septiembre de 2022 | 20:28

Calisto llamó a seguir proceso constitucional “sin sectarismos”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El diputado democratacristiano apoyó el rechazo y criticó los alcances que el texto constitucional tenía para Aysén. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

El parlamentario señaló que el camino debe marcarse dentro de un proceso de diálogo donde todos los sectores políticos y sociales se sientan representados e incluidos.

Como una oportunidad de revalidar a los sectores moderados de la política chilena y de retomar la senda del diálogo y las alianzas analiza los resultados del último plebiscito el diputado Miguel Ángel Calisto.

El legislador por Aysén dijo que hay que saber leer los resultados de la elección presidencial y los del plebiscito de salida.

“Chile necesita sanar las heridas de la historia, pero eso no significa dejarlas en el pasado y generar una constitución que deje de lado la herencia de la dictadura”, inició el diálogo con Diario Regional Aysén.

“Hay que ser muy claros que nosotros queremos una nueva constitución, que el proceso sigue, pero no queremos esta propuesta constitucional. Queremos una constitución que represente a todos los sectores derecha, izquierda, centro, los regionalistas. Yo diría a la gran mayoría de los chilenos que son independientes y ponen sentido común a la discusión”, manifestó el diputado.

El parlamentario recalcó que para continuar con el proceso éste debe ser “sin sectarismos, sin dejar afuera a algunos y sin revanchismos políticos”.

Rechazo en Aysén

Miguel Ángel Calisto, uno de los democratacristianos que estuvo a favor del rechazo, manifestó que al leer la propuesta constitucional encontró muchos puntos que, desde su punto de vista, perjudicaban a la región.

“El texto constitucional ponía en riesgo muchos elementos de nuestra región y una de las más peligrosas era la de las autonomías indígenas territoriales porque además fragmentaba el territorio y generaba conflictos con las comunidades, de hecho ya lo estamos viviendo con la ley lafquenche”, precisó.

También expresó que la propuesta habría eliminado la propiedad de las cuotas de pesca entre regiones. “Eso habría sido fatal para la actividad económica de la Región de Aysén porque el 40 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) proviene del litoral, entonces, hay elementos como ese donde los ciudadanos chilenos verían afectados sus propios intereses”, dijo.

También consideró los temas valóricos. “Es una constitución que promovía el aborto sin límites y protegía al animal hasta definiéndolo como un ser que tenía sentimientos y eso puede afectar la actividad económica desde la crianza de un salmón hasta de ovejas”.

 Nuevo camino

Miguel Ángel Calisto opinó que el triunfo del rechazo mostró que los grandes perdedores sean los extremos, tanto de derecha como de la izquierda y que se abre la posibilidad de la validación de los sectores moderados de centro izquierda, centro derecha y de centro.

“Se abre la oportunidad de definir un nuevo mecanismo que permita la redacción de una nueva constitución que represente a Chile, con desarrollo integral y, tal vez, rescatando algunos elementos de la propuesta como el respeto de los derechos de la mujer, y algunos elementos de protección del medio ambiente, pero no todos, porque había mucha influencia de elementos conservaduristas”, expresó.

“Los partidos de centro izquierda que fueron vapuleados, hoy con este resultado, validan la trayectoria política de los partidos modernos que hicieron que este país crezca y que permitió que Chile liderara los rankings del crecimiento económico en Latinoamérica. Debemos ser capaces de levantar la cabeza y defender nuestras ideas”, expuso Calisto.

El gobierno

El parlamentario aisenino dijo que el gobierno del Presidente Gabriel Boric no quedó en buen pie. “Es importante que el Presidente Boric entienda que debe aumentar el espectro político de su gobierno. Creo que el Partido Socialista está fortalecido, el Partido por la Democracia está en una crisis muy profunda y para qué decir de mi partido la Democracia Cristiana que está quebrado”.

“Creo que la única alternativa de salvar a la DC es que personajes históricos puedan ser capaces de construir una alternativa de gobernanza que nos permita salir de esta crisis”, indicó sobre el futuro de su partido.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel