Política
Por Pablo Santiesteban , 8 de septiembre de 2022 | 10:27

Diputada Raphael pide Registro Social de Hogares Regionalizado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Raphael dijo que el gesto resultaría positivo para los habitantes de las regiones más alejadas de Santiago. Crédito: Diputada Marcia Raphael.
Compartir

La diputada Marcia Raphael pidió al gobierno para que se elabore un Registro Social de Hogares Regionalizado, instrumento que es como “la puerta de entrada” para los diversos beneficios y programas sociales del Estado.

La parlamentaria dijo que en Aysén las condiciones como el aislamiento y la falta de conectividad deberían ser consideradas como prioritarias para calificar en los diversos tramos de vulnerabilidad existente. 

“No es lo mismo vivir en Coyhaique o Puerto Aysén que en el resto de la región. Un hogar de Chile Chico situado en el tramo del 50%, en los últimos 24 meses ha aumentado su vulnerabilidad, por las continuas fallas de las barcazas, el alza de los productos de la canasta básica, y la imposibilidad de transportarse adecuadamente hasta Coyhaique”, enfatizo Raphael.

Añadió que lo mismo ocurre en otras localidades de la región donde la salud y educación, entre otras necesidades, afectan la situación de vulnerabilidad de las familias de Aysén, detalló la diputada Marcia Raphael.

“¿Qué buscamos con esto? Que se entienda que, en Chile Chico, Villa O’Higgins o en el litoral, por ejemplo, presentan problemas de aislamiento y conectividad conocidos por todos. Sin embargo, estos mismos factores no son claves a la hora de evaluar en cuál de los siete tramos del RSH debe calificarse un hogar", manifestó la legisladora

Desde el punto de vista de la parlamentaria el instrumento categoriza igualmente a quienes viven en Santiago, Coyhaique y Puerto Aysén, sin considerar las condiciones diferenciadoras de un hogar en las localidades más extremas.

Regiones

De acuerdo a los datos de junio de este año el Registro Social de Hogares (RSH) en la Región de Aysén individualiza a 52 mil 463 hogares, que suman 105 mil 864 personas 

La diputada Marcia Raphael tiene programada una reunión con la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, cuya función específica es el diseño, la coordinación y la evaluación de las políticas sociales del Gobierno para contribuir a mejorar la focalización del gasto social.

La parlamentaria señaló que se hace necesario revisar este instrumento dado que en la practica no refleja la realidad económica de las familias. 

“En terreno, me encuentro a menudo con personas que sorpresivamente se encuentran dentro del quintil más alto, y sin embargo son familias que no tienen vivienda propia donde el arriendo es un gasto importante y/o tienen un integrante de la familia con enfermedad crónica", graficó la diputada.

Añadió que esas personas a las que ha visitado sin embargo, están en el 80% del registro, lo que les impide acceder a los beneficios y programas sociales. "Sin duda esta situación es cada vez más recurrente y la debemos cambiar”, sentenció Marcia Raphael.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel