Política
Por Pablo Santiesteban , 13 de septiembre de 2022 | 16:54

Piden conectividad y pensiones de gracia para colonos de Villa O´Higgins

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Las autoridades le pidieron ayuda a la ministra, considerando las características de lejanía en O'Higgins. Crédito: Diputado Miguel Ángel Calisto.
Compartir

Conectividad y pensiones de gracia para los colonos del Lago O´Higgins fueron algunos de los temas que el diputado Miguel Ángel Calisto, el alcalde de Villa O´Higgins, José Fica, y el consejero Regional Jorge Abello, le plantearon a la Ministra del Interior, Carolina Toha, en reunión sostenida en el Congreso.

El legislador y la comitiva regional le planteó la necesidad de tener una embarcación de reemplazo para la barcaza Padre Antonio Ronchi que entrará en Carena. También se le señaló la necesidad de habilitar el paso Mayer y así permitir una mejor conectividad vía argentina, como también la posibilidad de entregar pensiones de gracia a 14 colonos que viven en el Lago O´Higgins y sus inmediaciones.

Según el diputado Calisto se planteó la situación de la barcaza Padre Antonio Ronchi.

"Es fundamental contar con una embarcación de remplazo que esté en buenas condiciones para ocuparla cuando sea el momento de la Carena. Ya comenzó la nueva temporada, y es fundamental garantizar la conectividad, tanto para los habitantes como para los turistas. Esto también lo vimos ayer con el Ministerio de Obras Públicas y yo espero que tengamos buenos resultados”, indicó.  

El consejero Jorge Abello se refirió al paso Mayer, afirmando que está agradecido de la gestión del diputado Calisto para que los reciba la Ministra del Interior. 

"Me voy conforme, porque siento que los planteamientos fueron recogidos. Respecto a los pasos fronterizos, reforzamos que el paso Mayer se abra. Creemos que desde el Ministerio del Interior estas gestiones se pueden agilizar”, manifestó.

El alcalde de Villa O´Higgins, José Fica, indicó que hubo buena acogida en relación a las pensiones de gracia.

"Las pedimos porque creemos que el Estado le debe a estos chilenos que por tanto tiempo han hecho patria y soberanía, además de cuidar nuestro territorio. Una pensión de gracia les permitiría seguir cuidando nuestro territorio y nuestras fronteras”, expresó.

Ministra

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, resaltó las necesidades y prioridades que existen en las Zonas Extremas y adelantó gestiones por los temas planteados por esta delegación regional. 

“Me han planteado una agenda que tiene que ver con características propias del territorio, donde la conectividad es mucho más compleja, donde la presencia en estas zonas aisladas es tan fundamental para el país. Me hicieron una serie de solicitudes que vamos a procesar en el Gobierno, que vamos a responder y que tenemos que analizar. Nos quedamos con estas tareas y vamos a responder los próximos días cómo podemos avanzar”, precisó la ministra.

En la reunión también participó Alejandro Barrientos, miembro de la Cámara de Turismo de Villa O´Higgins, quien agradeció las gestiones del diputado Calisto, del consejero Abello y el alcalde Fica.

"Han ayudado a poner el problema de conectividad, tanto de la barcaza como del paso fronterizo, en primera línea. Esto se arrastra de varios meses, y llegar aquí y poder reunirnos con la Ministra de Interior es un gran logro”, señaló.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel