Política
Por Maria Isabel Triviño , 3 de septiembre de 2022 | 11:28

Plebiscito Constitucional: habilitan 39 locales para votar en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Se ha dispuesto 261 mesas receptoras de sufragios. Crédito: Delegación Presidencial Regional Aysén.
Compartir

Todo listo para el inicio de este histórico proceso, que se desarrollará este domingo 4 de septiembre.

La debida preparación de los 39 locales de votación habilitados para el Plebiscito Constitucional de este domingo 4 de septiembre, constataron autoridades de la Región de Aysén encabezadas por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, y el jefe de fuerzas, general de Brigada, Luis Felipe Pérez.

En el contexto de este proceso, que contará con un total de 261 mesas receptoras de sufragios, se realizó un recorrido por el Liceo Josefina Aguirre Montenegro de Coyhaique, en el que también participaron la seremi de Gobierno, Tatiana Plá, y el director regional de Servicio Electoral (Servel), Néstor Sepúlveda.

Durante la actividad, el delegado regional subrayó el profesionalismo de todas las reparticiones, para llevar adelante este proceso de participación cívica, destacando que “nuestro Servicio Electoral tiene prestigio internacional”. 

Añadió que las Fuerzas Armadas están velando por la seguridad en los recintos de votación. 

“El Ejército en 37 locales y en dos por la Armada: Melinka e Islas Huichas. Además, Carabineros va a resguardar los perímetros de los establecimientos donde se va a ejercer el voto”, señaló Araya.

En tanto, el jefe de fuerzas entregó mayores antecedentes sobre la labor de las Fuerzas Armadas en materia de control de los 39 recintos habilitados a lo largo de la región. 

“Tenemos la misión de asegurar el orden público al interior de los locales y Carabineros al exterior de los locales de votación. La seguridad y el orden es responsabilidad de todos, para que concurran lo más temprano posible, que cada uno organice su tiempo y nosotros estamos a disposición para que este proceso de votaciones se desarrolle en el mayor orden posible”, expresó el general de Brigada.

Protocolo 

El Servel elaboró un protocolo sanitario donde se señala que el domingo 4 el electorado debe acudir con sus propios implementos de protección: alcohol gel con una concentración de al menos 70% y mascarilla, idealmente quirúrgicas desechables de tres pliegues. 

No obstante, se dispondrá de kits sanitarios de contingencia, como explicó el director regional del servicio.

“Hemos presenciado la entrega del material destinado a las mesas receptoras de sufragio en este local de votación, y también los kit sanitarios que vamos a entregar al personal de enlace del Servicio Electoral”, señaló Sepúlveda

La seremi Tatiana Plá recordó que el domingo se puede votar con las cédulas de identidad y pasaportes que se encuentren vencidos desde el 1 de octubre de 2019, solo para efecto de identificar al elector. 

Asimismo, mencionó que quien haya extraviado la cédula de identidad, puede solicitar un duplicado del carnet por medio de la App Registro e Identidad. La reimpresión mantiene los datos, fotografía y fecha de vencimiento de la última cédula vigente, solo cambia el número de documento.

Transporte gratuito

En la Región de Aysén, serán 72 los servicios de transporte para esta fecha: 37 para zonas aisladas terrestres, 26 especiales y nueve para atender la demanda en zonas fluviales, lacustres y marítimas.

Los horarios y recorridos pueden revisarse en http://mtt.gob.cl/plebiscito2022 o en las redes sociales de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén.

El Gobierno puso también a disposición de la ciudadanía el portal https://tuvotodecide.cl/ con toda la información.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel