Política
Por Pablo Santiesteban , 14 de noviembre de 2022 | 17:13

Diputado Calisto y su renuncia a la DC: “Se necesita mayores alternativas y debate político”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 días
El diputado dijo que desea ser parte de una alternativa a la izquierda y derecha tradicional, pero para ello hay que buscar acuerdos. Crédito: Diputado Miguel A. Calisto.
Compartir

Hasta hace pocos días el ahora ex democratacristiano Miguel Ángel Calisto competía contra Vlado Mirosevic para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados, elección que perdió por escasos votos.

Dicha elección, además de otras situaciones que se venían arrastrando en la interna de la DC, hicieron que Calisto dejara su partido al que perteneció por 18 años, al paso que se convierte en otra deserción en el que era el conglomerado político con más apoyo en Chile desde el regreso de la democracia hace 30 años.

Diario Regional Aysén sostuvo una conversación con el legislador, quien habló sobre el quiebre con su ex partido y, especialmente, sobre cuáles serán sus nuevos pasos, apuntando a la creación y fortalecimiento de un nuevo centro político.

¿Acercamientos con Amarillos? ¿acercamientos con Evopoli? Esto nos contó Calisto.

¿Una traición?

“La Democracia Cristiana vivía una situación crítica hace bastantes años, particularmente desde el gobierno de la Nueva Mayoría cuando se hizo un acuerdo político con el Partido Comunista para ser gobierno. Esos son los primeros indicios de una relación compleja”, partió afirmando el diputado por Aysén.

Calisto insiste en que las visiones de sociedad de la Democracia Cristiana y del Partido Comunista son distintas y no pueden ir de la mano en un mismo gobierno y que si hubo acuerdos fue “sólo por interés de cargos más que por un proyecto político”, manifestó.

Los roces se acrecentaron con la campaña presidencial de la DC Yasna Provoste que, según Calisto, tenía un programa que se acercaba más a la izquierda que al centro y posteriormente, en el plebiscito por el proyecto constitucional, las relaciones se fueron distanciando.

El parlamentario por Aysén añadió que durante el plebiscito se obligó a la militancia a suscribirse a un proyecto de constitución que no los representaba.

“La propuesta de la nueva constitución se hizo con fundamentos neo marxistas y, si bien eso es legítimo para el que cree en ese modelo de sociedad, los democratacristianos evidentemente tenemos una visión diametralmente opuesta”, dijo Calisto.

“La directiva hizo un proceso de insistir y arrinconarnos y llevar a la Democracia Cristiana a la izquierda sólo con la finalidad de ser gobierno”, acusó el legislador.

-¿Se sintió traicionado por su partido tras la votación de la presidencia de la Cámara de Diputados?

“Más que traicionado lo que ocurrió fue el reflejo de lo que está pasando en la Democracia Cristiana, un reflejo de la crisis. Mi campaña fue circunstancial, no fue una candidatura que la hayamos definido con anticipación. Evidentemente que cuando un camarada se presenta a una elección lo que hay que hacer es votar por ese camarada y eso no ocurrió. Por eso tomé la decisión de renunciar”.

Buscando un centro

-¿Qué va a pasar con los descolgados de la DC? ¿Se acercarán más a la derecha?

"No hay que ver esto como izquierda o derecha. Hay que generar una alternativa que permita garantizar otra oferta política, por ejemplo, un espacio político que vaya desde Evopoli o RN hasta el Partido Radical y hasta la Democracia Cristiana, Amarillos, en fin, todas las fuerzas políticas que están naciendo hoy día para fortalecer un centro político que sea alternativa a la derecha y a la izquierda.

-¿Cuál cree que es la vía para fortalecer el centro político?

“Hay que generar un nuevo conglomerado de centro que incluya a partidos de inspiración centrista como Amarillos, Demócratas, la propia Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, Evópoli con alguna fracción o RN, el Partido Radical; es decir, que no tenga una estructura tan tradicional hacia la centro izquierda o centro derecha.

El país necesita tener mayores alternativas para generar mayor debate político y sobre todo mayor nivel de acuerdos, pero para ello hay que estar agrupados".

-¿Cuál es su compromiso personal para lograr este centro político?

"Voy a poner todo mi esfuerzo para generar una bancada en la Cámara de Diputados que pueda representar estas ideas, también voy a generar el diálogo necesario con todos los sectores políticos para generar una alternativa. Es importante considerar las expresiones políticas regionales y ahí tenemos un desafío a nivel local de cómo representar nuestros temas.

 

Tras una semana donde se pudo haber convertido en el presidente de la Cámara, anunció su decisión después de 18 años de militancia.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel