Política

Alcalde de Guaitecas se refiere a sentencia contra exjefe comunal

Por Pablo Santiesteban / 19 de octubre de 2023 | 09:45
El alcalde Silva expresó que espera que los recursos malversados puedan ser recuperados para el normal funcionamiento de la planta eléctrica de Melinka. Crédito: redes sociales.
Marcos Silva vinculó esta coyuntura judicial con los problemas financieros que mantiene la planta eléctrica de Melinka.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que ratificó la sentencia en contra del exalcalde de la comuna, Cristian Alvarado, quien en el año 2021 fue sentenciado a 10 años de cárcel por malversación de caudales públicos.

El exalcalde Alvarado había acudido a la corte buscando se anulara el juicio, lo que fue rechazado en sentencia que este lunes 16 de octubre se dio a conocer desde la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que es donde se radicó el procedimiento penal en contra de la ex autoridad de Guaitecas.

Marcos Silva señaló en entrevista con un medio regional que la justicia no podía dejar de actuar ante hechos por todos conocidos, por lo que valoró la ratificación del fallo condenatorio en contra del exalcalde.

“Esto marca un precedente, pues no se podía seguir disfrazando esta situación y la justicia no podía dejar de actuar frente a situaciones tan complejas y que dejan en tan mal pie a municipios como el nuestro", manifestó

“Ha sido muy duro este proceso, por lo tanto no es que uno se alegre, si no lo que se buscaba era que la justicia hiciera su trabajo a partir de todos los antecedentes presentados y que esto no era un invento de este alcalde o de quienes estaban en contra políticamente del señor Alvarado”, añadió.

Planta eléctrica de Melinka

El alcalde Silva vinculó esta coyuntura judicial con los problemas financieros que mantiene la planta eléctrica de Melinka, puntualmente de la deuda que se generó a partir del desfalco que ahora se ratifica con esta nueva sentencia.

“Esta deuda es de la administración anterior, del año 2016, asociada a la misma situación por la cual fue condenado el señor Alvarado, entonces lo que yo pudiese entender es que si estos recursos están en un proceso judicial, el Ministerio Público debió encasillarlo en el proceso, pues allí se generó la deuda y cuando estén condenados los culpables, sean ellos quienes deban pagar", opinó.

Silva dijo que la planta eléctrica debe seguir funcionando y recibiendo su subsidio normal, pues sigue el proceso judicial. "Qué culpa tiene la comunidad de que esta gente se haya echado la plata al bolsillo”, dijo finalmente el alcalde Silva, quien añadió que espera que esto permita recuperar los recursos sustraídos.

El tribunal estableció que Alvarado, en calidad de alcalde y otros ex funcionarios municipales, efectuaron pagos y transferencias electrónicas y adquirieron bienes y servicios en provecho propio o de terceros, con naturaleza fraudulenta, transfiriendo fondos públicos mediante facturas falsas y se estableció perjuicios municipales y de la planta eléctrica, por sobre los 350 millones de pesos.


 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?