Salud
Por Gerardo Pavez , 27 de diciembre de 2019

Servicio de Salud Aysén busca elevar los niveles de satisfacción usuaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

La iniciativa pretende optimizar los aspectos de acogida, trato, acompañamiento e información en los procesos de lista de espera, farmacia, urgencia, derivación y atención de especialistas.

Con la finalidad de optimizar los recursos humanos y las herramientas de que dispone la red asistencial de salud de Aysén, desde la Unidad de Participación del Servicio de Salud de la región, se desarrolló una jornada de capacitación que reunió a las y los trabajadores de las oficinas de OIRS, Información en Salud, SOME, y Agenda de establecimientos de la red asistencial.

“Nuestra red, a pesar de ser pequeña, tiene diferentes sistemas de registro y derivaciones, desde los que están aún en papel en el HRC a otros que llevan varios años digitalizados en los consultorios y los intermedios, que llevan un tiempo implementando sistemas; ante todo este mix de respuestas distintas, se generan dificultades por que la comunicación entre los procesos manuales y digitales, no es fácil, afectando a nuestros pacientes. La idea es tratar de informatizar el HRC que es hasta donde se derivan las especialidades y que la digitalización impacte a la red haciendo disponibles las atenciones, los registros y las derivaciones que se hagan y ojalá, llegar a tener un sistema único electrónico entre los establecimientos”, detalló el médico, Carlos Mansilla, Encargado del Sistema de Informatización de la red asistencial en la Región.

Lorena Guerrero, Encargada de Participación y OIRS del SSA, se refirió a los cambios que se pretenden lograr en beneficio de la población y de los propios equipos de salud, “La idea de esta jornada es que las personas que son la cara visible de la institución, y que están cotidianamente dándole respuesta a los usuarios en sus necesidades de atención de horas de especialidad, tengan una puesta al día de todos los cambios que se están generando en los sistemas de información e informáticos, clínicos y asistenciales, para que se pueda agendar una hora de atención de manera adecuada, o citar al usuario cuando exista un inconveniente y que los hospitales de menor complejidad y los consultorios tengan acceso a las agendas de especialidades del HRC y del HPA de manera eficiente, reduciendo los tiempos y las listas de espera”, enfatizó.

Por su parte, Denise Barahona, quien es administrativo del hospital de Puerto Aysén, sostuvo, “Me parece excelente que se esté digitalizando todo, a todos nos queda mucho más claro, igual es un proceso largo y difícil, porque uno tiene que ser un poco autodidacta, pero se va aprendiendo, además que siempre hay gente con disposición a enseñar para salir de las dudas. Ojalá todo fuera tan bueno, todo tan positivo, para que la gente se vaya feliz a su casa, con su hora”, enfatizó la trabajadora que se desempeña en el SOME del HPA.

El desafío propone diseñar planes de satisfacción usuaria en los recintos hospitalarios, incorporando a un establecimiento de Atención Primaria, como lo es el CESFAM Alejandro Gutiérrez, con la idea de satisfacer necesidades de acogida, trato, acompañamiento e información en los procesos de lista de espera, farmacia, urgencia, atención y derivación a especialistas, buscando una mejor apertura y cercanía de los procesos clínicos hacia los usuarios, eliminando las barreas que la gente encuentra en el sistema de salud, tal como lo indicó, Mauricio Brunetti, Director (S) del Servicio de Salud Aysén.

“Hay un fin final que es el usuario; hoy día tenemos la primera barrera que es la enfermedad, la segunda es cuando se le puede atender, la tercera es cuando nosotros les atendemos y la cuarta es que no tiene los medios; y ¿Cómo podemos bajar las barreras a nuestros usuarios?, cosa que sienta que tiene un dolor, llegó a un lugar y salió mejor. La gente hoy día se percata y esa enfermedad se agrava con todo lo que nosotros le incorporamos involuntariamente, lo cual implica incorporar de parte nuestra, un poco de disciplina y responsabilidad para cumplir el proceso completo y la responsabilidad, implica hacer las cosas a tiempo”, recalcó la Autoridad de la Red de Salud.

De este modo y tras una serie de exposiciones complementarias a la temática, las cuales motivaron una activa participación de los asistentes, se espera que el haber reunido a los funcionarios de OIRS, Información en Salud, SOME y Agenda de los establecimientos, permita de manera paulatina comenzar a optimizar los procesos, establecer acuerdos y coordinación, lo que redundará en una atención oportuna e integral a las y los usuarios.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel