Salud
Por Gerardo Pavez , 14 de enero de 2020

Hospital Coyhaique cuenta nuevamente con médico nefrólogo con permanencia fija

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Con atención en policlínico, diálisis y a pacientes hospitalizados, el Dr. Waldo Bernales, prestará servicios a los hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén.

Desde comienzos de este 2020, un nuevo y esperado subespecialista se integró al staff médico del Hospital Regional Coyhaique. Se trata del Dr. Waldo Bernales Delmon, médico de la Universidad de Santiago de Chile, quien cursó las especialidades de Medicina Interna y Nefrología en la Universidad de Chile.

Luego de casi tres años sin contar con un médico nefrólogo con residencia fija en nuestra región, situación que fue mitigada con visitas mensuales de especialistas desde Santiago, el Dr. Bernales no sólo prestará servicios en el HRC, sino también en el Hospital de Puerto Aysén, con 11 horas semanales.

“Después de casi tres años sin haber tenido un nefrólogo de punto fijo en nuestro hospital, es todo un avance, porque nos permite implementar una serie de programas y proyectos que tenemos pensados para ir mejorando la atención en esta patología. De hecho, la Unidad de Diálisis va aumentando el número de pacientes que requieren de su utilización, lo que conlleva una serie de procedimientos de tipo quirúrgico y eventualmente de trasplantes, para lo cual el Dr.Bernales es pieza fundamental”, indicó el subdirector médico del Hospital Regional Coyhaique, Dr. Pedro Pablo Pinto.

El subdirector médico del único establecimiento de alta complejidad de la región de Aysén, agregó que “durante estos tres años, no es que haya quedado abandonada esta área, sino que contamos con dos médicos nefrólogos de alta experiencia y mucha calidad que han suplido esta falencia, como el Dr. Álvaro Morales, pero con la llegada de un nefrólogo titular y de forma permanente en nuestro hospital, esto cambia de manera significativa”.

En tanto, el Dr. Bernales, quien ya tiene experiencia en la zona, puesto que durante un año se desempeñó como médico internista en el Hospital de Puerto Aysén, sostuvo que “mi labor va a ser principalmente trabajar con los pacientes con problemas renales en ambas ciudades, ver a los usuarios de diálisis junto al Dr. Aravena y al Dr. Morales, que es el nefrólogo que viaja mensualmente desde Santiago para atenderlos, y que va a seguir viniendo, por lo que estamos muy animados en hacer en equipo, ya hemos trabajado junto en el Hospital Salvador en Santiago”, expresó el Dr. Bernales.

Considerando el constante aumento de pacientes con enfermedades renales a nivel país, situación que no deja exenta a la región, uno de los desafíos es fortalecer el área de Nefrología, realizando no sólo una atención más integral a los pacientes dializados, sino también avanzar en una serie de proyectos y procedimientos quirúrgicos, como por ejemplo en adquisición de equipamiento y en materia de trasplantes.

“La visión que tengo de la región es que se necesita ayuda, apoyo y trabajo, ya que como estamos tan alejados, a veces cuesta hacer algunas cosas, como por ejemplo tomar ciertos exámenes. Tenemos varias ideas, muchos proyectos, y de a poco vamos a ir viendo qué y cómo lo podemos hacer, siempre buscando el bienestar de nuestros pacientes, tratando de solucionar de la mejor manera los problemas renales de las personas de la región”, dijo el especialista.

La llegada del nefrólogo a la zona se concretó mediante el Período Asistencial Obligatorio (PAO), sistema que consiste en la devolución de la beca de especialidad trabajando en hospitales o consultorios el doble del tiempo que dura su especialización, lo que en este caso, asegura a lo menos 4 años de permanencia de este especialista en la región de Aysén.

“Quiero agradecer a la gente tanto del Hospital Regional como de la comunidad por darme la oportunidad de venir a la región y ayudar, tengo ganas de hacer muchas cosas, ojalá lo podamos lograr. También es importante que la gente comprenda que estamos en una marcha blanca que probablemente se extenderá un par de meses, tanto en atención de policlínico como en diálisis, para finalmente agilizar los procesos”, expresó el Dr. Bernales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel