Salud
Por Gerardo Pavez , 27 de enero de 2020

Operativo Clínico en Melinka realizará 2000 prestaciones médicas en localidades aisladas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

90 profesionales de la salud conforman la comitiva médica que en su quinto año consecutivo se trasladaron hacia la comuna de Guaitecas para realizar un operativo de salud.

Durante quince días, un equipo médico provenientes del Hospital Sotero del Rio de Santiago se instalaron en la isla para realizar atenciones dentales de especialidad cirugía maxilofacial, odontopediatría, endodoncia y operatoria dental, como también de especialidades médicas como oftalmología, pediatría, dermatología, traumatología, ecografías, endoscopía digestiva alta, además de un equipo transdisciplinario de atención domiciliaria entre otros tantos.

Un equipo conformado por: médicos, odontólogos, enfermeras, kinesiólogos, paramédicos, administrativos y auxiliares, son parte de la comitiva que desde el 2015 lograron detectar una necesidad muy significativa por los melinkanos, el acceso a la salud.

El Intendente Regional de Aysén S Julio Zúñiga, agradeció al personal y recalcó la importancia que tiene este tipo de ayuda para las comunidades más aisladas, “disminuir las listas de espera y bridar atención de salud para todos los chilenos es un compromiso de este gobierno, y hoy gracias al apoyo de la red asistencial del país se realizaron casi 2000 prestaciones de salud entre atenciones y procedimientos, lo cual pensando en la cantidad de población tiene un gran impacto. Agradecemos a todo el personal médico del Hospital Sotero del Río, por su compromiso y vocación, de brindar un operativo médico de gran nivel entregando una atención especializada a nuestros vecinos de la comuna de las Guaitecas”.

Por su parte, Rina Cares, Directora del Servicio de Salud Aysén, destacó la noble labor de equipo de salud que se encuentra apoyando a la posta local “reconocer en primer lugar la buena predisposición que han tenido de venir de estas lejanas tierras a entregar su conocimiento y lo mejor de ellos, sin costo alguno, para mejorar la  calidad de la atención a nuestros pacientes, realizando una serie de prestaciones que nosotros no tenemos para otorgar en estos lugares, este tipo de iniciativas el Servicio de Salud las ha apoyado y las seguirá apoyando porque esa es nuestra misión”

Alejandro Concha, Médico General encargado del sector Guaitecas, proporcionó detalles sobre el operativo, “en esta oportunidad son un número importante de especialidades y sub especialidades que consideró este operativo, lo que permite efectivamente acercar mucho más a la gente al acceso y a la atención a la salud de prestaciones que los obligaría a tener que viajar mucho y  con esta modalidad se les entregar una atención en tiempos mucho más acotado, por lo cual ha sido una muy buena instancia igual que años anteriores, este año se consideró un equipo de atenciones domiciliarias, que es un equipo transdisciplinario que ha ido a los hogares de distintos pacientes a realizar evaluaciones compuestos por médico, psicólogo, nutricionista, kinesiólogos, enfermeros y técnicos, haciendo bien completa la instancia”.

Finalmente uno de los usuarios y presidente del consejo consultivo de salud de Melinka, Daniel Palma, agregó “es impresionante todo el trabajo y la labor que desarrollan todos los profesionales que vinieron acá a nuestra pequeña isla, la cual contamos con tantas dificultades, han hecho un trabajo muy minucioso atendiendo a un gran porcentaje de la población, se han realizado muchas intervenciones que normalmente no se realizan, si yo tuviera que evaluarlos les pondría un siete, por el cariño con que ellos hacen lo que hacen”.

Cabe señalar que el equipo está conformado por: médicos, odontólogos, enfermeras, kinesiólogos, paramédicos, administrativos y auxiliares, son profesionales del Hospital Sótero del Río, que desde el 2015 lograron detectar una necesidad muy significativa por los melinkanos, como lo es acceso a la salud.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel