Salud
Autor: DiarioRegionalAysen , 12 de enero de 2020

Vecinos de Mañihuales inician visitas al nuevo Centro Comunitario de Salud Familiar

Compartir

El establecimiento que pronto entrará en operaciones, viene a reemplazar a la antigua posta de salud rural existente en la localidad.

Dos grupos distintos de vecinos y vecinas de Villa Mañihuales distribuidos en jornadas de mañana y tarde, se dieron cita en el nuevo recinto de salud con el cual contará la localidad, luego que las obras de construcción del denominado CECOSF, cuyas siglas significa Centro Comunitario de Salud Familiar, pronto entrará en operaciones, luego de un trabajo mediante una metodología participativa que involucra a la comunidad y a los trabajadores.

“Fundamentalmente la metodología de la gestión del cambio que  está trabajada desde el servicio de salud por el equipo de Puesta en Marcha, tiene que ver con mostrar a la comunidad el modelo de salud que les corresponde según el establecimiento que se esté trabajando y por otra parte que accedan al edificio, que lo conozcan y hagan todas las preguntas que necesiten hacer para resolver sus dudas, en relación a la atención de salud”, indicó María Livia Rueda, encargada del plan de acción mencionado.

Al respecto la máxima autoridad de la Red asistencial Rina Cares, sostuvo que esta obra marca un buen inicio para el presente año sobre el entendido que hay más iniciativas de infraestructura que se encuentran en buen pie.

“Siento que como gobierno estamos viviendo un proceso de consolidación de nuestras iniciativas de infraestructura. Lo que está ocurriendo con el CECOSF de Mañihuales, en cierto modo se replica en otros proyectos que fortalecerán la salud rural, por ejemplo, en Bahía Murta la posta tiene un 35% de construcción y ya estamos con la licitación de la posta de Villa La Tapera, por lo que estamos iniciando un año 2020 muy promisorio y eso nos tiene muy contentos”, indicó Rina Cares, Directora del Servicio de Salud Aysén.

Claudio Cabezas, presidente de la Junta de Vecinos número 14 de Villa Mañihuales, luego de participar de la visita dijo, “Me parece bueno que nos consideren como representantes de la comunidad, para la principal labor que se va a enfocar aquí en el CECOSF,  que es educar; hacer ver a nuestras bases a través de los medios de difusión, de qué se trata y cómo sacarle el mejor provecho, aun sabiendo que esta es la primera parte de una mejora sustancial que esperamos para lo que es la salud. Como comunidad nosotros aspiramos a más y este primer paso ha sido gestionado desde hace tiempo y se logra hoy día “, señaló el líder comunitario.

Carmen Gloria Rubilar, concurrió en representación del jardín infantil Arboliris y junto con destacar lo importante que ha sido la invitación que se efectuó al jardín, valoró de gran manera el desarrollo tecnológico que pudo apreciar en el recorrido.

“Nos encontramos con la gran sorpresa de qué hay muchos adelantos tecnológicos, lo que más me llamó la atención es la máquina que se va a ocupar en odontología, para la toma de radiografías, eso lo encuentro un adelanto y de utilidad para la gente, que muchas veces le cuesta salir desde acá por una u otra razón”, sostuvo la educadora.

Cabe destacar que el proyecto del nuevo recinto de salud, implicó una inversión superior a los 673 millones de pesos, Que fueron aportados desde el ministerio de salud y que, en materia de construcción, contempla 263 m² e incluye: Box médicos de atención Multipropósito, Box dentales, box de atención químico obstetra, dependencias para la entrega de leche y alimentación complementaria, Entre otros espacios.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel