Salud
Autor: DiarioRegionalAysen , 4 de febrero de 2020

Día Mundial contra el cáncer: La detección precoz y estilos de vida saludables son claves para frenar su avance

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Cada 4 de febrero se conmemora esta fecha para sensibilizar a la comunidad y fomentar el autocuidado.

Es una de las enfermedades de mayor impacto.  Sólo la palabra genera temor y miedo porque implica una serie de consecuencias que afectan tanto al paciente como a su grupo familiar, y debido a su alta incidencia se considera como prioridad en salud pública, tanto en Chile como en todo el mundo. Por ello, con la finalidad de concientizar y fomentar la prevención, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

   A nivel nacional, de acuerdo a las cifras de Globocan  2018 (plataforma del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, OMS), se registran al año 53 mil 365 nuevos casos, y fallecen por esta causa 28 mil 443 personas.  Estos indicadores reflejan la alta incidencia que tiene esta enfermedad, siendo los de mayor prevalencia en mujeres: mama, colon rectal , vesícula, estómago y pulmón; y en hombres:  próstata, estómago, colon rectal y pulmón.

    Debido a su importancia e impacto en salud, existe un proyecto de  ley nacional del cáncer, recientemente aprobado en su primer trámite en el senado, el cual aborda 6 áreas relevantes para el control de esta enfermedad: prevención,  detección temprana;  diagnóstico y tratamiento;  alivio del dolor y cuidados paliativos;  investigación; y  vigilancia epidemiológica. Y que además incluye recursos  (60 mil millones de pesos) para medicamentos no incluidos ni el GES ni en  la Ley Ricarte Soto.

  Al respecto, Soledad Ojeda de la Corporación Sumemos Salud  manifestó que “este proyecto que esperamos se convierta pronto en ley, es un avance para enfrentar esta enfermedad donde la detección precoz y el acceso oportuno a tratamientos de calidad, marcan la diferencia y el pronóstico”. Y agregó que “como corporación estamos colaborando a través de encuentros donde promovemos las medidas de prevención y auto cuidado. Nosotros sabemos lo que significa tener cáncer, lo hemos vivido y queremos contribuir para que otros puedan llegar a tiempo. No hay que tenerle miedo al cáncer, hay que hablar y generar acciones que ayuden a frenar su avance”, sostuvo.

De los tipos de cáncer, el de mama es el que tiene mayor incidencia entre las mujeres. Al respecto, el ginecólogo y cirujano mamario Emil Schneider, manifestó que “el autocuidado es fundamental, resaltando la importancia de mantener actividad física, un peso adecuado, alimentación saludable, evitar consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, junto a ello, es necesario mantener los controles de mamografía y realizar mensualmente el autoexamen, que contribuyen a una pesquisa precoz, y con ello, iniciar un tratamiento temprano y oportuno”, afirmó. Y en el caso del cáncer cérvico uterino, recomendó a las mujeres realizarse el examen del PAP, el cual también permite detectar alteraciones, cambios anormales en el cuello uterino y que debería ser habitual entre los exámenes de salud.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel