Salud
Por Gerardo Pavez , 4 de febrero de 2020

MINSAL concluye en Villa Ortega ciclo de diálogos participativos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

En el encuentro, la Directora del Servicio de Salud Aysén, anunció la adquisición de equipamiento para la posta local, y la realización de operativos dentales y de mamografía.

La sede comunitaria de la Asociación Mano Negra de Villa Ortega, localidad distante a 32 kilómetros al norte de Coyhaique por la Carretera Austral, acogió el último de los 29 diálogos ciudadanos impulsado por los equipos de participación del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Aysén, que se han llevado a efecto en Chile, los cuales recogieron las inquietudes y demandas de la ciudadanía, las que serán presentadas y analizadas por las autoridades ministeriales y de Gobierno, para el desarrollo de mejores políticas públicas y de salud.

“Son 29 los diálogos participativos que hemos desarrollado y con esto finalizamos el ciclo, donde el objetivo era recoger todas las inquietudes y prioridades de la sociedad civil en cuanto a salud, así es que estamos muy contentos porque la verdad es que la ciudadanía a estado respetuosamente entregándonos sus aportes que nos van a servir para poder insumar al Gabinete del Ministro, al Subsecretario Arturo Zúñiga y al Presidente de la República, para elaborar nuevas políticas públicas para nuestra sociedad civil, para nuestros adultos mayores, para los niños, para los jóvenes y así tengan acceso a la salud”, sostuvo Jeanne Croocker Villa,  Profesional de Gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL.

En la oportunidad se dieron cita, vecinos de la comunidad y del sector Alto Baguales además de la Presidenta del COSOC del SSA, quienes luego de ser saludados por la Directora de la Red asistencial de Aysén, Rina Cares, así como también por las profesionales de Participación Ciudadana de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Jeanne Croocker Villa y Fernanda Belmar Soto, los invitados se distribuyeron en grupos para identificar las principales problemáticas y soluciones a dichas necesidades; posteriormente y luego de 2 horas de intercambiar puntos de vista, las temáticas fueron priorizadas y expuestas ante las autoridades de la Red asistencial de Aysén, que se hicieron presentes.

Rina Cares, Directora del Servicio de Salud Aysén, valoró de gran manera el compromiso de los equipos de participación de la institución, como también los aportes efectuados en la conversación, por parte de las y los vecinos del sector rural, ante lo cual, estableció ciertos compromisos con la comunidad.

“Estamos muy satisfechos por lo realizado por nuestros funcionarios de la posta de Villa Ortega y por quienes trabajan en participación ciudadana. Hemos visto en este encuentro un tremendo sentido de colaboración de quienes más recienten la falta de atenciones, como la gente de campo, adultos mayores que nos piden más horas de especialistas, la implementación de un call center, equipamiento para la posta, lo que trabajaremos con los fondos del Convenio de Programación GORE-MINSAL, y traeremos, la clínica dental móvil, así como el mamógrafo móvil, por nombrar algunos; sé que esta experiencia la replicaremos en otras comunidades pues estamos como gobierno, en sintonía por lo dispuesto por nuestro Ministro y por el Presidente, en el sentido de estar más con la gente”, recalcó la autoridad.

Opinión de los participantes

Isabel Huichaláo, Presidenta de la Junta de Vecinos nº21 de Villa Ortega a la hora de evaluar la actividad, se refirió a las demandas que como pobladores priorizaron en el encuentro, y que encontraron inmediata respuesta por parte de la Directora de Salud.

“Nosotros abarcamos un amplio territorio y nuestra posta de salud rural muchas veces no da abasto, entre las horas médicas y necesitamos un poquito más de atención como gente de campo. Acá contamos con el sector El Richard, Ñirehuao, Rodeo los Palos, Arroyo el Gato, y arroyo norte, por lo que vuelvo a insistir que es gente que muchas veces tiene que asistir a Coyhaique o a Mañihuales para este tipo de atenciones, así que muy contentos y esperemos que se nos dé pronto”.

Por su parte, el Presidente de la Junta de Vecinos de Alto Baguales, Jaime Raín, también hizo su evaluación del encuentro. Excelente, un 7, qué más puedo decir; que la autoridad esté acá con los vecinos, que ellos vengan a solucionar la necesidad: feliz por eso. Muy agradecido que salud esté acá con toda la jefatura; lo que más necesitamos nosotros en las rondas médicas, son especialistas, no solamente el médico, el paramédico y un enfermero”, concluyó el dirigente.

Cabe destacar que junto a la directora Rina Cares, estuvieron: el Director del HRC, la Directora Subrogante de la Dirección de Atención Primaria Natalie Duffau, la jefa SAMU, Lorena Velasco, más los profesionales de APS.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel