Salud
Por Gerardo Pavez , 17 de febrero de 2020

Postas de Villa O’Higgins y Tortel recibieron ambulancias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Actos contaron con la presencia de representantes de la Fuerzas Armadas y de Orden, funcionarios de las municipalidades, la Gobernación Capitán Prat, trabajadores de salud y la comunidad.

En una visita a las postas de Villa O’Higgins y Caleta Tortel que realizó esta semana la Directora del Servicio de Salud Aysén, 2 nuevas ambulancias fueron entregadas por la autoridad de salud, a las postas de dichas comunidades, los cuales forman parte de los 7 móviles adquiridos con recursos ministeriales, para reponer aquellos que cumplieron su vida útil.

Así es como este lunes 10 de febrero, en la posta más austral de la Región, con la presencia de una delegación de vecinos, autoridades comunales y provinciales, más los propios trabajadores del establecimiento, se efectuó una sencilla ceremonia de recepción del móvil de emergencia.

Rosa Cartes, desde hace 4 años vive en la localidad, e integra el comité de salud, por lo que valoró de manera positiva la adquisición. “Es algo muy positivo, porque viviendo acá, uno sabe los riesgos del camino, las dificultades y teniendo una ambulancia que es mucho mejor, para que pueda prestar el servicio, nos da una seguridad, de que la atención y el traslado se hará de forma más efectiva sobre todo para un enfermo”, destacó.

Por su parte, Evelyn Insulza, Técnico en Enfermería de Nivel Superior, dijo: “Para nosotros es muy importante, ya que la ambulancia significa algo maravilloso para nosotros, en el sentido de que los traslados van a ser más cómodos, porque el tiempo de llegada al hospital de Cochrane es bastante largo, y así podemos brindar una mejor calidad en la atención a nuestros usuarios” puntualizó.

El vehículo Mercedes-Benz 4×4, posibilitará la realización de rescates en salud, beneficiando a las y los pobladores, del extremo sur de la región, señaló Rina Cares.

“Los Alcaldes, los Consejeros Regionales, y el Gobierno Central, así como el de la región de Aysén, han contribuido de gran manera, para fortalecer y modernizar nuestra flota de ambulancias, esto tiene por objetivo, acercar la salud hasta las comunidades más apartadas y de paso garantizar el rescate en salud, de las personas, si es que ven peligrar su vida producto de un accidente carretero u otra afección “, indicó la autoridad.

Rina Cares, mientras se encontraba en Villa O’Higgins, acompañó a los integrantes del equipo de salud que trabajan en la posta de la localidad a visitas domiciliarias, como la realizada en el sector chacras a la señora Celia Bahamonde, con quien se compartió de una grata conversación. Del mismo modo la autoridad, diálogo con las y los usuarios de salud, que concurrieron a sus controles médicos a la posta.

“Los trabajadores de esta posta, al igual que todas y todos quienes se desempeñan en las zonas más apartadas de la región, demuestran un compromiso tremendo yendo a las casas de los pacientes, asistiéndoles en todo lo que necesitan, lo cual quiero destacar y agradecer. De verdad que una se emociona al ver el cariño con el que son recibidos “, destacó Rina Cares.

El Alcalde de la comuna de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, tras reunión con la Directora de Salud, se comprometió a apoyar con una serie de mejoras al recinto asistencial de la comunidad, entre los cuales destacan: mejorar el acceso de la ambulancia al predio, además de dotar de una lavadora y una secadora a la posta, todo con la finalidad de contribuir a brindar un buen servicio.

Al día siguiente, la comitiva del SSA, se trasladó hasta la comuna de Tortel, donde también se repuso la ambulancia que prestaba servicios a la posta, entrega que también fue realizada por la autoridad de la red asistencial, en un acto que contó con la presencia del alcalde subrogante, un representante de la Armada, trabajadores de salud y la comunidad.

“Al igual que en Villa O’Higgins donde también entregamos una ambulancia, hoy en esta hermosa localidad, también estamos dando garantías de acceso a la salud a quienes viven en Tortel y que por condiciones de salud extrema deban ser derivados al hospital de Cochrane o al Hospital Regional Coyhaique “, destacó la autoridad.

Eladio Saldivia, Director de la escuela básica de Tortel, comento que “Para todos los que somos usuarios de la posta de salud de nuestra localidad, debido a lo apartado que estamos de los centros poblados que son Coyhaique y Cochrane, cuesta mucho salir cuando tenemos un problema de salud y el contar con unos de estos medios, agiliza todo y además que trae incorporado mucha tecnología para proteger al paciente, darles los primeros auxilios y que pueda llegar bien a su destino, donde es trasladado”, sostuvo el docente.

El recorrido concluyó el miércoles 12 en la ciudad del Baker, en compañía del Gobernador de la provincia Capitán Prat, Gustavo Márquez, profesionales de Recursos Físicos, de Atención Primaria y el Director del Hospital de esa ciudad, quienes visitaron todas las dependencias del recinto antiguo, evaluando las condiciones en que se encuentran las y los trabajadores, recientemente contratados mediante el proceso de reclutamiento y selección.

Finalmente, la tarde del mismo día, se reunió con las y los funcionarios de salud, a quienes se les informó sobre el problema que se ha suscitado con la climatización del nuevo recinto de salud, ocasión en la que se les informó acerca de las medidas que se están adoptando para resolver la situación, lo que también fue informado al Alcalde de la comuna, Patricio Ulloa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel