Salud
Por Gerardo Pavez , 10 de marzo de 2020

Seremi de Salud supervisa protocolo de Hospital Regional para atención de casos por Coronavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El principal centro asistencial de la región cuenta con el personal y equipamiento para brindar una atención de salud adecuada, ante un eventual caso de contagio

Hasta el Hospital Regional Coyhaique se trasladó un equipo de profesionales del área de epidemiología y acción sanitaria, con el propósito de efectuar una supervisión de los protocolos que se deben aplicar frente a pacientes sospechosos por el coronavirus COVID-19; oportunidad, donde se revisaron las medidas que deben adoptar los funcionarios que asumen el primer contacto con las personas que presentan síntomas similares a los de este virus, además de las salas de atención especializadas y su aislamiento preventivo.

Inspección que fue valorada por el Director del Hospital Regional, Jaime López Quintana, quien manifestó que estas acciones permiten a su vez mejorar los procesos de atención clínica.  “La autoridad sanitaria nos ha hecho una evaluación que permite establecer las condiciones en las que se encuentra el hospital regional para abordar la atención de posibles personas que pudieran haber adquirido este virus, ésto nos permite conocer las potenciales debilidades que pudiésemos tener, pese a que estamos constantemente actualizando nuestros protocolos de actuación para este coronavirus.  Es parte del trabajo coordinado que estamos realizando con la autoridad sanitaria para ir preparando las condiciones que pudiésemos tener ante la demanda de atención que pudiésemos tener en la población regional.”

Durante esta supervisión, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, indicó que este centro de salud cuenta con los profesionales y equipos necesarios para actuar ante un caso de COVID-19.  “Durante un recorrido por el Hospital Regional Coyhaique, pudimos constatar que tanto a nivel de los funcionarios como en equipamiento, este centro asistencial puede aplicar adecuadamente los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud para tratar a eventuales pacientes con coronavirus COVID-19.  Revisamos cada uno de los pasos que se adoptan ante la sospecha de un caso por esta enfermedad, desde el flujo de la atención del paciente que es atendido en el Servicio de Urgencias, hasta su derivación a los servicios de hospitalización según su gravedad, donde se pudo constatar que se cumple con los protocolos vigentes.  Por lo tanto, queremos transmitir tranquilidad a la ciudadanía, ya que desde la red asistencial se cuenta con los medios necesarios para brindar una atención de salud ante un eventual caso de contagio por el coronavirus COVID-19”.

Medidas sanitarias que constantemente se están revisando y actualizando, más aún cuando -hasta este lunes 09 de marzo- en nuestro país ya se han confirmado 13 casos de personas infectadas con el COVID-19, quienes se encuentran estables en su condición de salud, encontrándose además bajo vigilancia epidemiológica por parte del Ministerio de Salud.

ANTECEDENTES

¿Cómo se contagia el Coronavirus COVID-19?

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

En la mayoría de los casos se ha presentado fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

En estos momentos, ¿quiénes pueden enfermar?

Aquellas personas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.  Es importante cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

¿Dónde se puede llamar en caso de dudas?

A Salud Responde: 600 360 77 77, o visitando el sitio web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel