Salud
Por Gerardo Pavez , 29 de mayo de 2020

Kinesiólogos del Hospital de Puerto Aysén se capacitan en atención del paciente COVID-19

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Los profesionales de manera complementaria tendrán pasantías de observación en el Hospital Regional Coyhaique.

A raíz del convenio que se está ejecutando entre el Servicio de Salud Aysén, el Hospital Regional Coyhaique, Hospital de Puerto Aysén y la Universidad de Magallanes, se ha estado llevando a efecto, una completa capacitación a diversos profesionales de la Salud, beneficiando en su gran mayoría, a quienes se desempeñan en el hospital de la ciudad porteña. “Respecto de la capacitación de Kinesiólogos, contempla netamente lo que es el manejo de vía aérea y preparación para el paciente con sospecha o confirmación de COVID-19. El ciclo de capacitaciones se inicia con un curso de ventilación mecánica que hicieron los kinesiólogos alrededor de 10 días, posteriormente se está haciendo acá, una capacitación del práctico en lo que es el manejo de vía aérea y posteriormente van a pasar hacer una pasantía de observación en UCI y en Urgencias del Hospital Regional Coyhaique “, explicó Alejandra Narváez, jefa de la carrera de Enfermería, de la Universidad de Magallanes.

Respecto de los contenidos abordados en los encuentros formativos, Jaime Joost, Kinesiólogo del Hospital de Puerto Aysén sostuvo: “En el hospital llevamos un par de meses en conversación con el Servicio y la UMAG, para poder iniciar todos estos procesos que hemos hecho; hicimos un curso de capacitación teórica vía online aparte de todo lo que ha hecho la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, con que constantemente hemos estado viendo los videos que presentan y estudiando harto, la idea es haber preparado la parte teórica lo mejor posible, cosa de poder aprovechar los pasos prácticos que vamos a hacer acá, incluyendo este que hicimos hoy”, comentó el profesional.

En la oportunidad dialogamos con Alejandro Quinan, Kinesiólogo de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional Coyhaique, quien ha estado participando directamente como docente, quien sostuvo que, a partir de su experiencia, fue contactado por su jefatura directa, para apoyar con sus conocimientos.

“Se me contactó para ver si podía apoyar con lo que sé, con mi experiencia en la Unidad de Pacientes Críticos, para entregarles más o menos una idea de cuál es el rol del kinesiólogo, en la UPC, que está básicamente dada, por el trabajo que tenemos que hacer en el manejo de la vía aérea, el manejo del ventilador mecánico y el apoyo en procedimientos o maniobras primordiales como es la entubación orotraqueal”, comento el Kinesiólogo.

Finalmente señalamos que la etapa formativa concluirá tras la pasantía que los alumnos realizarán en UTI, UCI y Urgencias del HRC, y que, hasta el momento gracias al convenio con la UMAG, más de 70 Profesionales de la Salud ya se han capacitado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel