Salud
Por Gerardo Pavez , 30 de mayo de 2020

¿Quiénes tienen derecho a hospitalización gratuita por Covid-19?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Tramos A y B de Fonasa, junto a afiliados mayores de 65 años, podrían hospitalizarse de manera gratuita en caso de urgencia por Covid-19.

En los últimos días se ha discutido en diversos medios el real funcionamiento de la Ley de Urgencia aplicada en pacientes que padecen Covid-19.

En este sentido, es importante despejar la duda de que dicha ley, como lo dice su nombre, es aplicable sólo a situaciones de riesgo vital o secuelas funcionales graves.

Las personas que tengan síntomas sin riesgo vital y vayan a una clínica deben tener en cuenta que habrá copago y se tomará como una atención privada.

Por lo mismo, es importante recalcar que los usuarios de Fonasa deben buscar atención en primera instancia en hospitales o consultorios públicos.   

Dicho esto, la atención para personas que requieran de cuidados intensivos por la enfermedad, le resultará gratuita sólo a un grupo de afiliados a Fonasa. 

El valor de dicha suma dependerá de múltiples factores como la edad, la complejidad de la urgencia y el tramo o plan que el usuario tenga en su institución de salud. 

FONASA

El 80% del país está afiliado a Fonasa. En caso de una hospitalización por Coronavirus, los afiliados de los tramos a A y B, junto a los mayores de 65 años, tendrán atención gratuita asegurada incluso si es que son trasladados a recintos privados.

Aquellos afiliados menores de 60 años, pertenecientes al tramo C y D, en tanto, tendrán un copago de 10% y 20% respectivamente. 

Bien vale aclarar que una vez concluida la fase crítica de la atención, 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel