Salud
Por Gerardo Pavez , 5 de junio de 2020

Aysén: Campaña de vacunación contra influenza llega al 99,7%

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Pese al destacado avance, aún faltan niños de hasta quinto básico y mujeres embarazadas por vacunarse.

En momentos que la campaña de vacunación contra la Influenza se encuentra en su última etapa, ya supera el 99,7% con más de 45.851 personas inoculadas en la Región.

María Teresa Ortega, encargada del Programa Nacional de Inmunización del Servicio de Salud Aysén, destacó el trabajo desplegado por los distintos equipos de la Red asistencial, que, desde marzo a la fecha, han dado lo mejor de sí, para dar cumplimiento a la campaña.

“Eso significó que desde el 16 de marzo, durante 15 días se administraron más de 30.000 vacunas, después en el mes de abril logramos 10.000 vacunas más, con lo que se alcanzó la totalidad de lo que teníamos contemplado y de ahí en adelante, nos hemos abocado en aquellos grupos objetivos en los que ha sido más lenta la vacunación, de hecho estando ahora con una excelente cobertura que supera el 99,7%, todavía tenemos algunos grupos que nos interesan por el riesgo que ellos tienen”, informó la enfermera del SSA.

María Teresa Ortega, comentó sobre aquellos grupos vulnerables, que, pese a que han alcanzado un buen nivel de cobertura, todavía pudiesen verse beneficiados.

“En cuanto a los adultos mayores, teniendo un 87,5%, debiéramos idealmente alcanzar un 90%, y llegar a los 10.000 para asegurar que haya protección de este grupo etario; en el caso de los niños menores de seis años, el ideal sería alcanzar también el 90%; con las mujeres embarazadas, estamos con una buena cobertura pero es baja en relación a lo que se esperaba, tenemos que considerar que ellas van ingresando a sus controles prenatales por lo tanto se les solicita que concurran a vacunarse; y todavía nos quedan niños de primero a quinto básico, que no hemos logrado que accedan, porque ya se hicieron las visitas a las escuelas, organizadas con los profesores, pero hubo colegios donde fue baja la asistencia, en este caso tenemos un 82%, es decir 7.000 niños vacunados y debiéramos tener 8.400 por lo que hacemos un llamado para que los papás se acerquen a los establecimientos de Salud a pedir la vacuna”, enfatizo la referente del programa de Inmunización.

Finalmente, la Encargada del PNI, informó que, junto a la Campaña contra la influenza, a las embarazadas se les tiene que administrar la vacuna contra la tos convulsiva.

“Esto es para qué ellas produzcan anticuerpos antes de que el niño o niña nazca, por lo tanto la embarazada que presente más de 28 semanas de gestación, se tiene que colocar esta vacuna que está dentro del calendario obligatorio en nuestro país y el objetivo es provocar en ella el desarrollo de anticuerpos los que van a pasar vía transplacentaria al feto y cuando el niño nazca, va  a tener defensas contra la tos convulsiva o coqueluche, enfermedad que todos los inviernos ataca a muchos niños y es muy peligrosa e incluso puede ser mortal”, concluyo María Teresa Ortega.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel