Salud
Por Gerardo Pavez , 1 de septiembre de 2020

Subsecretaria de Salud destaca importancia de testeos preventivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Durante su permanencia en la región, la autoridad sanitaria sostuvo un encuentro con dirigentes gremiales de locomoción colectiva que participaron de un operativo preventivo de exámenes PCR.

Dentro de las actividades desarrolladas por las autoridades del Ministerio de Salud – encabezadas por el Ministro Enrique Paris- durante su visita a la región, destaca la entrega de ventiladores mecánicos al Servicio de Salud Aysén, reuniones de trabajo para avanzar en el mejoramiento y complejidad de los hospitales de Puerto Aysén y Cochrane; además de un operativo móvil de exámenes de PCR que estuvo orientado a los gremios de taxis colectivos de Coyhaique.

Fue en esta última actividad, donde la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza Narbona, recalcó la importancia de estas acciones en la estrategia de búsqueda activa de casos por COVID-19 que impulsa el Ministerio de Salud. “Sabemos que testear preventiva y oportunamente, permite pesquisar aquellas personas que son COVID positivo, y no saben que lo tienen, porque son probablemente asintomáticas. Es por eso que estamos aquí con el grupo de colectiveros porque son una población expuesta a posibilidades de contagio porque están en contacto con otras personas todos los días. Conversamos acerca del autocuidado, compartimos con ellos la guía de autocuidado que tiene el Ministerio de Salud, que se puede incluso descargar desde la página del ministerio, donde están las indicaciones de todas las medidas que debemos tomar antes de salir de nuestra casa, el lavado de manos, andar con alcohol gel, usar mascarilla, sanitización de lugares y distanciamiento físico. Ellos se tomaron el PCR para que en caso de que alguno de ellos se contagie se pueda detectar oportunamente, son estrategias fundamentales en la contención de esta pandemia, testeo preventivo, búsqueda activa, trazar los contactos estrechos y aislarlos oportunamente, porque sabemos que si estos casos se aíslan, dejan de contagiar”.

 

Por su parte, el Presidente de la Federación de Taxis Colectivos de Coyhaique, Luis Alberto Oyarzún Sánchez, nos parece bastante bien, nosotros desde marzo estamos trabajando para comprometer a nuestros conductores en su autocuidado y el cuidado de los pasajeros.  Incitándolos al uso de mascarillas, el alcohol gel, ventilar el auto cuando se esté sin pasajeros que son medidas que ayudan a contener este virus. Ahora ya es más efectivo la toma de PCR, nosotros hicimos y un trabajo con salud para que se hagan el PCR de forma voluntaria, y esto para nosotros nos da tranquilidad tanto para nosotros, como nuestros pasajeros”.

Finalmente, dentro de estas acciones preventivas para la contención del COVID-19 en la región, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres, reiteró que a partir de este 01 de septiembre – según indicación de Resolución Sanitaria Nº523 se comenzará a exigir el exámen PCR negativo para todas las personas que ingresen a la región.  Lo anterior, debido a que del total de casos positivos que existe en el país, un 30% de ellos son asintomáticos, lo que quiere decir que uno de cada tres casos identificados con COVID-19, las personas no presentan síntomas. Por lo tanto es fundamental, seguir con las medidas de autocuidado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel