Salud
Por Osvaldo Soto , 18 de octubre de 2020

Proyecto de Ley de Envejecimiento Positivo otorgará mayores derechos y beneficios para Adultos Mayores

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Iniciativa beneficiará a más de 3 millones de personas a nivel nacional. Revisa detalles de la ley.

En el marco de las actividades del Mes del Adulto Mayor se presentó el Proyecto de ley de Envejecimiento Positivo, que otorgará mayores derechos y beneficios para los adultos mayores, propiciando así la creación de Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Adulto Mayor, las que hasta ahora sólo son Coordinaciones. De esta forma se fortalecerá la labor de Senama, otorgándole más herramientas para velar por la protección de los derechos de sus usuarios.

Al respecto la Primera Dama Cecilia Morel, quien lidera el programa ‘Adulto Mejor’, enfatizó que “el envío de esta ley viene a coronar un arduo trabajo que hemos estado impulsando para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Hemos avanzado mucho: viviendas tuteladas, centros diurnos, tarifa rebajada en locomoción colectiva, atención preferente, unidades geriátricas en hospitales, fortalecimiento de ciudades amigables, consejos ciudadanos de personas mayores, defensor mayor, son algunas de las iniciativas que hemos implementado con mucha fuerza desde hace más de dos años y seguiremos trabajando, más en estos tiempos de pandemia, donde nuestros adultos mayores nos necesitan más que nunca".

La iniciativa además garantiza derechos de participación social para lo que se creará un Sistema de Ciudades Amigables con los adultos mayores y Consejos Asesores Regionales, e incorporará derechos laborales, con un contrato especial de trabajo que contempla jornadas más flexibles y facilitar la inclusión al mercado laboral.

La Coordinadora Regional de Senama Romina Hernández, manifestó que “este proyecto de ley busca mejorar la calidad de vida de los mayores y va en línea de lo que propone la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, de la cual Chile es parte. Esperamos que la iniciativa pueda ser tramitada con prontitud para que sigamos avanzando en diversos ámbitos que son relevantes para este grupo de la población”.

Para el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez, “todas las acciones estatales suman para mejorar la calidad de vida de nuestros Adultos Mayores, porque el resultado de su trabajo es lo que hoy disfrutamos los chilenos, por eso es importante reconocer esa contribución al desarrollo del país. Para nosotros el fortalecimiento de Senama es clave, porque la labor que se está desarrollando como coordinación se verá más potenciada como Dirección Regional y eso es una gran noticia”.

Pilares del Proyecto

Fortalecimiento Institucional

  • Creación del Comité Interministerial del Adulto Mayor: Política Nacional para Personas Mayores.
  • Fortalecimiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA: Creación de direcciones regionales y fortalecimiento de estructura de las instituciones en cada una de ellas.

Envejecimiento activo y cuidado de personas mayores y otros

  • Acceso a la justicia: Representación judicial por Senama y representación legal a los ELEAM.
  • Programas de cuidado para el adulto mayor: Funcionamiento y supervisión de residencias para adultos mayores, programas para promover la autonomía e independencia de ellos y programas para el cuidado principal de aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Derechos de Participación Social

  • Ciudades Amigables: Creación del Sistema de Ciudades Amigables para Personas Mayores.
  • Consejos Asesores Regionales de Mayores: Se elevan a rango legal los referidos consejos, con el fin de uniformar las estructuras participativas de SENAMA a la Ley 20.500.
  • Comité Consultivo del Director Nacional de SENAMA: Aumenta de 4 a 7 el número de miembros adultos mayores del Comité Consultivo equiparándolo al número de académicos.

Derechos del Trabajo

  • Incorporación de contrato especial de trabajo al adulto mayor: Mayor flexibilidad y facilidades para mantenerse e ingresar al mercado laboral, incorporación de jornada de libre elección horaria y feriado anual.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel