Salud
Por Eva Rocha , 11 de noviembre de 2020

Diabetes: Prevención y autocuidado son clave en tiempos de pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Obesidad y sedentarismo, entre los mayores factores de riesgo.
Compartir

En Chile, más de 1,5 millones de personas padecen diabetes, lo que equivale a un 12,3% de la población.

La obesidad y el sedentarismo tienen un impacto de 67% y 89% respectivamente en la prevalencia de la diabetes en el país. De acuerdo al Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud de julio pasado, el 20,1% de los hospitalizados a causa del COVID-19, correspondían a diabéticos.

A medida que el mundo conoce más acerca del SARS-CoV-2, patógeno causante del COVID-19,  los científicos han podido determinar que este virus impacta de manera diferente a cada persona. Se ha podido evidenciar que los pacientes que tienen condiciones médicas, como alguna enfermedad base, generan dificultad para combatir el virus.

Es el caso de las personas que son diagnosticadas con diabetes, una enfermedad que afecta la capacidad del cuerpo para producir o utilizar la hormona insulina, la cual se encarga de reducir la glucosa (azúcar) en la sangre.

Según advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el año 2030, crecimiento que a juicio de la entidad está tomando proporciones epidémicas.

En América Latina la enfermedad podría llegar a 32,9 millones de pacientes para el año 2030.

En Chile, más de 1,5 millones de personas padecen diabetes, lo que equivale a un 12,3% de los habitantes, convirtiéndose en uno de los países con mayor prevalencia de esta enfermedad en América del Sur. Y el panorama empeora si además se considera que según la Encuesta Nacional de Salud 2003 y 2009-10, la prevalencia en nuestra población está directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo de la enfermedad: 67% al aumento del peso y 89% al nivel de sedentarismo.

Si llevamos estos datos a la actual pandemia, el Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud de julio pasado reveló que el 20,1% de los pacientes que tuvieron que recurrir a una hospitalizacióna causa del COVID-19, padecían diabetes.

Es importante aclarar que si bien las personas con diabetes no presentan una probabilidad mayor de contraer COVID-19, son un grupo vulnerable ya que pueden desarrollar síntomas más graves, pues a lo largo de la historia se ha podido comprobar que cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en la sangre. Por ejemplo, son más propensas a presentar tuberculosis, mayor mortalidad o un período de recuperación más largo.

En Chile, más de 1,5 millones de personas padecen diabetes, lo que equivale a un 12,3% de la población.

El apoyo tanto para pacientes COVID-19 como aquellos que sufren de diabetes, se da precisamente porque esta tecnología, además de tener la capacidad de medir la oxigenación en la sangre, es capaz de obtener información como los niveles de la glucosa, metabolito fundamental en la vida de los pacientes diabéticos.

Por lo mismo, las recomendaciones para quienes ya sufren diabetes y consideran que tienen riesgo de contagio por SARS-CoV-2 son tener un contacto de emergencia, controlar de manera regular su nivel de glucosa, hidratarse constantemente ya que ante cualquier infección los niveles de glucosa aumentarán, tener a la mano el suministro de medicamentos necesarios en caso de que deba estar en cuarentena, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel