Salud
Autor: DiarioRegionalAysen , 7 de noviembre de 2020

Fallece primer funcionario público contagiado por Covid-19 en Aysén

El director del IPS y la seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén.
Compartir

ANEF denuncia incumplimiento de protocolos. Director del IPS informó que él también se encuentra contagiado.

Patricio Araya González

Esta mañana en entrevista exclusiva con Diario Regional Aysén el director regional del IPS Aysén Carlos Rodríguez confirmó el fallecimiento del funcionario de 62, quien se desempeñaba como conductor del servicio.

Al responder el llamado de este medio Rodríguez Lagos –militante de Renovación Nacional– de inmediato se excusó de entregar mayores antecedentes, debido a que desde el lunes 2 de noviembre se encuentra con licencia médica, señalando que por lo mismo la vocería de este caso la tomó la seremi del Trabajo y Previsión Social Andrea Ponce.

No obstante, Rodríguez, quien informó que su licencia médica se extenderá hasta el próximo martes 10, se refirió al fallecimiento del funcionario oriundo de Cochrane, quien trabajaba con él.

-¿Es efectivo que la persona fallecida, habiendo presentado síntomas, estuvo tres días trabajando en el servicio, sin que se aplicaran los protocolos sanitarios correspondientes?

-La verdad es que yo tengo mi opinión bien clara, y en ese sentido, estimo que sí se respetaron los protocolos. El día martes pasado fue el único día que don Juan me señaló haberse sentido mal, y después no fue a trabajar, desde el miércoles pasado.

“Le insisto que estoy con licencia y no puedo hacer declaraciones”, se excusó.

-Usted es el director regional del IPS, ¿qué responsabilidad va a asumir en este caso?

-Le pediría que si quiere entrevistarme, me llame cuando termine mi licencia médica, por supuesto que voy a asumir toda la responsabilidad que me correspondiese, de acuerdo a lo que así se estime.

“En este minuto estoy muy tranquilo de que hicimos las cosas como había que hacerlas. Lo que más me preocupa es la pérdida de un funcionario de gran trayectoria, una persona que trabajaba directamente conmigo”, manifestó Rodríguez.

-¿Se le escucha muy afectado?

-Créame que no es ninguna cosa a la ligera (el fallecimiento del funcionario), de hecho yo ayer estuve hablando con él; me mantenía permanentemente en contacto con él.

Carlos Rodríguez asegura que para él la situación no es agradable, debido a que también se encuentra enfermo.

-¿Hay otros funcionarios contagiados?

-La información está disponible, efectivamente hay dos personas más que fueron consideradas casos probables por contacto estrecho. Don Juan fue diagnosticado por PCR, y el otro que se hizo PCR fui yo, posteriormente se determinó una búsqueda activa a nivel de los demás funcionarios, sin resultados todavía; cualquier cosa sería especular.

-¿Cuál fue el resultado de su examen de PCR?

-¿El mío?... positivo.

SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DE AYSÉN

Consultada por Diario Regional Aysén, la seremi del Trabajo y Prevención Social de Aysén Andrea Ponce Olivares, lamentó en primer término la muerte del funcionario.

“Señalar que lamentamos profundamente el fallecimiento de don Juan Baría, un funcionario de muchos años del IPS Chile Atiende, un muy buen funcionario, una muy buena persona”, recalcó la abogada.

Ponce expresó su sentir con solidaridad con los familiares del fallecido. “Por tanto, nuestras condolencias para su señora, su familia, para sus amigos y colegas directos, y para todos quienes lo conocieron, incluyéndonos a nosotros en al Seremía del Trabajo, lugar donde nos tocó compartir muchas jornadas laborales”, dijo.

Frente a la consulta de si en este caso se respetaron o no los protocolos sanitarios, la seremi Andrea Ponce aseguró que sí se habían respetado.

“Los protocolos en el IPS respecto a las personas enfermas se están cumpliendo desde el día uno. Si hay algún funcionario que no se sienta bien es derivado a su domicilio; en este caso no fue la excepción”.

Ponce precisa que “desde ese momento (el martes 4) el funcionario dejó de ir a trabajar”. 

La seremi también se refirió a las medidas paliativas que se implementarán para darle continuidad a la atención de público en el IPS, considerando que este se encuentra cerrado, dijo que “eso no depende del IPS, hoy día depende del sumario sanitario y de la autoridad de Salud. Son ellos quienes deben determinar el momento de la apertura, las condiciones, así como el trabajo que se debe realizar en la oficina, como es la sanitización (del recinto).

Por último, Ponce, quien es la superior jerárquica del servicio, informó que también se les realizó el examen PCR a todos los funcionarios del IPS, “quienes trabajan por turnos y los que pudieron haber tenido algún tipo de contacto”.

“En este momento en el IPS existían dos funcionarios con Coronavirus, y dos personas que hoy día se consideran probables (contagios) por tener dos o más síntomas; por ello, la suma es de cuatro funcionarios que habrían estado afectados”, precisó la autoridad laboral.

REACCIÓN DE LA ANEF

A través de una publicación en su Facebook personal, la presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, Yéssica Almonacid, expresó sus sentimientos frente a la pérdida del primer funcionario público muerto en la región de Aysén, desde que se inició la pandemia, a quien definió como mártir.

“Juan Barría Sanhueza (QEPD) funcionario del IPS de Coyhaique con 38 años de Servicio, se contagió de covid-19 en el ejercicio de sus funciones, no lo hospitalizaron, no se cumplieron los protocolos de seguridad. Hoy tenemos el primer mártir en el Servicio Público y lo lamentamos profundamente porque se pudo haber evitado. Hay tres funcionarios más contagiados incluyendo a su señora que hoy sufre la pérdida de su compañero de vida. Un abrazo a su familia y a todo el equipo del IPS.#Noqueremos más mártires”, escribió la dirigenta.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel