Salud
Por Eva Rocha , 15 de diciembre de 2020

Coyhaique: Continúa fiscalización en locales comerciales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

En el marco del plan de control por COVID-19 se procedió a dictar la prohibición de funcionamiento para un local nocturno por incumplimiento de medidas sanitarias.

Con la finalidad de resguardar la salud pública de la comunidad, el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud continúa desarrollando fiscalizaciones a locales y centros comerciales que se encuentran funcionando durante esta Fase 03 de Preparación en la comuna de Coyhaique, donde ya se han cursado 02 sumarios por incumplimiento sanitario de medidas básicas de cuidado, como el aforo o número máximo de clientes, además del distanciamiento físico de mesas, entre otros requerimientos.

La información la dio a conocer el Jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Daniel Barría Vargas, quien además solicitó la cooperación de la comunidad en el respeto a la legislación actual. “La fiscalización es uno de los roles de nuestro departamento, más aún desde el inicio de la pandemia por COVID-19.

En el transcurso de los últimos días se procedió a iniciar 02 sumarios a locales comerciales en la comuna de Coyhaique por incumplimiento de medidas sanitarias en pandemia, quedando uno de ellos con prohibición de funcionamiento y el otro bajo investigación sanitaria, por lo que estos centros – una vez que finalice la recopilación de antecedentes- podrían estar expuestos a multas de hasta 50 millones de pesos; es en este contexto, donde solicitamos la cooperación de los propietarios de cafés, restaurant o locales nocturnos para que respeten las normas sanitarias cuyo único objetivo es resguardar la salud de nuestra comunidad”.

Por su parte, la Seremi (s) de Salud, Verónica Godoy Molina, indicó que estas fiscalizaciones continuarán desarrollándose durante estas festividades y la temporada estiva; sin embargo, expresó su preocupación por la responsabilidad individual de cada familia por evitar la propagación del COVID 19. 

“Para nadie es grato -añadió la autoridad- ser sujeto de una fiscalización, sin embargo es parte de las funciones que debe cumplir la autoridad sanitaria. Ahora, es importante que la ciudadanía entienda que más allá de las fiscalizaciones que realicen los equipos de salud, el primer control o resguardo sanitario esta en manos de la propia comunidad a través del autocuidado, evitando acciones de riesgo; hoy estamos en una fase de preparación, por lo tanto, debemos respetar las indicaciones sanitarias, participar de reuniones sociales con grupos familiares más cercanos, evitar la aglomeración de personas, y ante cualquier síntoma de tos, fiebre, dolor muscular, diarrea, pérdida del olfato y el gusto, dolor de cabeza o dificultad respiratoria, acudir a un centro de salud antes de las 24 horas de iniciados los síntomas.”

De esta forma, las fiscalizaciones de la autoridad sanitaria no solo se realizan durante el día, sino que pueden extenderse incluso a locales nocturnos de atención a público, por lo que se contempla un aumento de estas acciones debido a las festividades de fin de año.   Recuerde evitar acudir a lugares de alta afluencia de público donde no se respete el distanciamiento físico, hacer uso correcto de la mascarilla y mantener un lavado frecuente de manos, normas básicas que debemos cumplir si queremos evitar retroceder a cuarentena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel