Salud
Por Eva Rocha , 3 de diciembre de 2020

“#EsPositivoCuidarse”: Seremi de Salud Aysén refuerza campaña preventiva de VIH

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Seremi de Salud encabezó campaña de difusión en Coyhaique.
Compartir

En el transcurso de este año la región de Aysén presenta 14 casos en vigilancia por VIH.

Iniciativa busca potenciar el test rápido de VIH del Minsal, y relevar la importancia de mantener el autocuidado y la responsabilidad sexual al interior de la comunidad.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH/ SIDA, un equipo de profesionales de la salud se trasladó hasta un centro comercial del sector alto de Coyhaique para realizar una intervención educativa con la comunidad, entregando información y recomendaciones sobre la importancia de una sexualidad responsable y la toma de exámenes VIH gratuitos, acciones insertas en la campaña preventiva #EsPositivoCuidarse.

Autoprotección es clave en la prevención del VIH.

En el transcurso de este año la región de Aysén presenta 14 casos en vigilancia por VIH, razón por la cual, es fundamental que las personas tomen conciencia respecto a los riesgos de mantener una vida sexual sin protección y es por eso que les recordamos a todos las personas con vida sexual activa que para evitar contraer el virus del VIH, es primordial el uso de algún tipo de preservativo.

Durante la actividad la comunidad participó de exposiciones relacionadas al uso correcto de preservativos y la concientización del porqué es relevante mantener una conducta sexual responsable en materia de salud pública. Un hecho que fue valorado por los vecinos del sector, tal como lo manifestó Andrea Figueroa Vargas.  “Me pareció genial la idea, porque la verdad, yo no sabía de la existencia de preservativos femeninos, así que feliz de que hayan venido a dar una charla y uno poder informarse más y así poder cuidarse”.

Similar opinión fue la que entregó María José Díaz.  “Encuentro que esto es súper importante, porque hoy como jóvenes uno no tiene una pareja estable de muchos años, porque se da mucho lo de relaciones pasajeras, entonces creo que es fundamental hoy día cuidarse y prevenir el SIDA, ya que es una enfermedad que tiene tratamiento, pero que también te puede matar; idealmente hay que ser responsable sexualmente con las parejas, es cosa de cuidarse entre todos”.

En este contexto, fue la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito Torres, quien hizo un llamado a la comunidad para asumir el autocuidado como una conducta necesaria en materia de sexualidad. “Seguimos trabajando en el fomento del autocuidado de una sexualidad responsable, bajo el lema es positivo cuidarse, porque el virus del VIH sigue siendo un importante problema de salud pública que nos enfrenta día a día a nuevos desafíos, y hoy en el contexto de pandemia Covid 19 no podemos dejar de conmemorar el día del SIDA donde a través de los equipos de salud pública seguimos fomentando el autocuidado y una sexualidad responsable”.

Es fundamental que las personas tomen conciencia respecto a los riesgos de mantener una vida sexual sin protección y es por eso que les recordamos a todos las personas con vida sexual activa que para evitar contraer el virus del VIH, es primordial el uso de preservativo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel