Salud
Por Eva Rocha , 16 de diciembre de 2020

Tortel: SSA habilitó Sistema de Licencia Médica Electrónica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La llegada de la fibra óptica, fue clave para dicho logro que facilita al usuario, la tramitación y el posterior pago del documento.

El Sistema de Licencia Médica Electrónica, poco a poco se ha ido consolidando en la Región de Aysén, gracias a la implementación de tecnología como la Fibra Óptica Austral; así es como la Posta de Salud Rural de Caleta Tortel, ya se encuentra conectada y habilitada para extender dicho documento, en beneficio de las y los usuarios de la salud.

Javiera Salazar Calabrano, Cirujano Dentista de la Posta de Caleta Tortel y encargada de dicho establecimiento, se refirió al proceso que posibilitó el poder dotar a la Posta de Salud, con esta modalidad.

“Acá en la Posta, siempre habíamos emitido licencias de papel, y yo creo que si algún día tenemos mal el internet, vamos a tener que volver a eso, pero felizmente este año, de pandemia, cuando nos fuimos a cuarentena como el primer poblado de la Región que lo hizo, hubo movimientos políticos que aceleraron la instalación de una antena con 4G anexa a la Fibra Óptica Austral, y eso abrió un montón de puertas para la comunidad y sobre todo para nosotros como establecimiento, entre estas cosas, el Servicio de Salud se percató de la posibilidad, y vinieron a instalar un hullero y a establecer la conexión para emitir la licencia médica electrónica, y fui capacitada por la empresa Medipass, para su uso.

Personal médico de Posta Tortel.

Patricia Mansilla Aguilar, profesional de la Subdirección de Gestión Asistencial, Referente del Sistema de Licencia Electrónica en el Servicio de Salud Aysén comentó,  “Tenemos como misión generar e instalar las herramientas técnicas que nos permitan que la mayoría de las licencias que necesiten los usuarios se ejecuten a través de esta modalidad digital. Esto permite minimizar los esfuerzos y el pago que requieren los trabajadores una vez que están cursando una licencia de salud, reduciéndose las idas a la oficina del empleador, del contador y la COMPIN, porque todo esto cae en una plataforma digital que nos permite saber en qué fase del proceso va el trámite, si fue pagada y aceptada, qué es lo que le importa al trabajador”.

La profesional agregó que “El Servicio de Salud, mediante su departamento de informática mejoró la calidad de recepción de internet en la Posta y una vez que ya teníamos internet de mejor calidad se instaló el hullero, que es el identificador de la huella tanto del profesional que emite la licencia, como del paciente; además esta empresa que nos provee el servicio, brinda la posibilidad de que ejecutemos licencias con nuestro paciente a distancia, donde este puede estar en su domicilio y el profesional de la salud le llama por teléfono, se coordina un correo electrónico y se le puede extender o prorrogar la licencia médica electrónica, haciendo coincidir la consulta con el correo, de manera que el usuario dándonos un dato que es una clave se gestiona de manera remota la firma del paciente”, detalló Patricia mansilla Aguilar.

 En materia de cobertura territorial, Patricia mansilla Aguilar, sostuvo que el sistema se encuentra implementado en nueve de las 10 comunas de la región, faltando sólo incorporar la de VillaO’Higgins.

“Dentro de la totalidad de licencias que nosotros hacemos, que son un promedio de 1.200 mensual en el Servicio de Salud, fácilmente 200 corresponden todavía al formato papel lo que significa que estamos llegando a un 80% u 84% de licencia médica electrónica, dato que está basado principalmente en Coyhaique a través del CESFAM, y el Hospital Regional Coyhaique, pero nos cuesta un poco más en el Sector Rural, por lo que tenemos una brecha importante que reducir”, concluyó la Encargada del Sistema de Licencias médicas del SSA.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel