Salud
Autor: DiarioRegionalAysen , 22 de febrero de 2021

Cochrane avanza a Fase 4: Capital provincial pasa a Apertura Inicial

Compartir

Capital de la provincia de Capitán Prat avanza a Apertura Inicial a contar de este jueves a las 05:00 am. Toque de queda comenzará a las 23 horas.

La información fue entregada esta mañana por el Ministerio de Salud. La medida entrará en vigencia a contar de las 05:00 del jueves 25 de febrero. 

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito Katherine Martorell informó que a contar de este jueves 25 el toque de queda comenzará a regir a las 23 horas en todo el territorio nacional.

A continuación entregamos una relación de las actividades que se pueden desarrollar en Fase 4, así como también cuáles no están permitidas.

¿QUÉ ESTÁ PROHIBIDO EN MI COMUNA?

Las reuniones en residencias particulares de más de 30 personas y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda.

Las actividades con público con más asistentes que lo permitido o sin cumplir las condiciones requeridas según el tipo.

El funcionamiento de pubs, discotecas y lugares análogos.

El traslado a comuna en Paso 2 de otra región sin posesión del Permiso (único) de Vacaciones.

¿QUÉ PUEDO HACER?

Todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena.

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas salvo que tengas un salvoconducto por emergencia médica o funeral.

Puedes ir a trabajar si es que el lugar de trabajo no está en una comuna en cuarentena, a no ser que sea servicio esencial, y tengas un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo.

Asistir a actividades presenciales de educación escolar y media, además de jardines infantiles y salas cuna.

Tener reuniones sociales en residencias particulares, o lugares públicos abiertos, con máximo 30 personas en total, y nunca en horario de toque de queda.

Asistir a restaurantes, en espacios al aire libre o cerrados con ventilación. En grupos de máximo 6 personas.

Realizar actividad deportiva. En espacios abiertos, en grupos de máximo 50 personas. En espacios cerrados y gimnasios, asistir por cohortes, y mantener siempre la distancia de 2 m. entre personas. No más de 10 personas por sala de clases. Prefiere espacios abiertos o cerrados con ventilación natural.

Realizar traslados interregionales sólo entre localidades que estén en Paso 3, 4 y 5. En caso de ir a una comuna en Paso 2, se debe utilizar el Permiso de Vacaciones, en Comisaría Virtual. Se puede obtener una única vez por cada persona y estará disponible hasta el 31 de marzo. Requiere permanecer en el mismo destino por toda la estadía.

Participar en eventos o actividades con público a cargo de un responsable y NO en residencias particulares:

  • Si la actividad es con ubicación fija de los asistentes y sin consumo de alimentos, pueden ser hasta 300 personas en lugares al aire libre y 150 personas en lugares cerrados. Usar mascarilla siempre.
  • Si la misma actividad considera consumo de alimentos, sólo pueden ser 200 personas al aire libre o 100 en lugar cerrado. Usar mascarilla mientras no se está comiendo.
  • Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes, pero no hay consumo de alimentos, el tope máximo simultáneo lo define que se cumpla una persona cada 4m2. Usar mascarilla siempre.
  • Si la actividad no considera ubicación fija de los asistentes y hay consumo de alimentos o no se usa mascarilla, pueden ser máximo 150 personas en espacio abierto o máximo 50 en espacio cerrado.

Residentes de Centros SENAME pueden salir, con autorización y supervisión. También se permiten visitas de vínculos significativos y salidas con fines laborales y educacionales.

Residentes de ELEAM pueden salir a caminar todos los días por máximo 2 horas, y pueden recibir visita de 2 personas, 2 veces a la semana.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR EN MI COMUNA?

Farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en comuna sin cuarentena.

Establecimientos de educación escolar, jardines infantiles y salas cuna.

Atención de público en restaurantes y cafés en espacios abiertos y en lugares cerrados con ventilación adecuada. Siempre con 2m. lineales entre mesas (bordes).

Los lugares deportivos cerrados y gimnasios, con ventilación natural permanente. Los asistentes deben ingresar y salir por cohortes que no pueden interactuar entre sí. No puede haber más de 10 personas en una misma sala, y en la sala de máquinas se debe cumplir una persona cada 8m2. Siempre mantener 2 metros de distancia.

Actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

Centros de día y Clubes de Adulto Mayores, con máximo 30 personas, a 1 m. de distancia y siempre con mascarilla.

Todo lo que funcione, debe ser siguiendo los protocolos establecidos.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel