Salud
Por Eva Rocha , 20 de febrero de 2021

“Salud Digital y Mamografía”: Una estrategia que busca contribuir al diagnóstico precoz del cáncer de mama

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

La salud digital va ganado espacios en estos tiempos de pandemia, contribuyendo de esta manera a mejorar la salud de los usuarios de toda la Red Asistencial de Salud.

Con el objetivo de reducir la brecha actual de mamografías y a su vez, disminuir los tiempos de espera para obtener los resultados, contribuyendo al diagnóstico precoz del cáncer de mama, acortando además la brecha de radiólogos destinado a la toma de este examen, especialmente en la Atención Primaria de Salud es que se ha generado la estrategia denominada “Salud Digital y Mamografía”.

Esta estrategia entrega un resultado a través de Hospital Digital, en un tiempo máximo de 72 horas, donde un grupo de radiólogos de Ministerio de Salud evalúan las imágenes enviadas desde el mamógrafo móvil de la región de Aysén, contribuyendo de esta manera a un diagnóstico oportuno. 

Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, enfatizó que “el Hospital Digital es una estrategia fundamental para la equidad y para llegar a tiempo en enfermedades tan delicadas como es el cáncer de mama, esperamos muy pronto también sumar al Hospital Regional Coyhaique con este tipo de informes, ya estamos en conversaciones con el Ministerio para dar curso durante este año 2021, lo que permitirá disminuir los costos para este tipo de exámenes al Servicio de Salud Aysén”.

Jenny Obando, enfermera referente del Programa Salud Digital, indicó que “las estrategias de salud digital están logrando un acceso equitativo a la salud, sobre todo a la atención por especialistas para todas las personas que habitan la región, incluyendo a las zonas más apartadas, ya que el mamógrafo móvil brinda la posibilidad de la toma de mamografía en zonas aisladas. Lo anterior, sumado al Plan Nacional de Cáncer, se contribuye a un diagnóstico precoz, aumentando el acceso de las mujeres a la mamografía, asegurando también su pronta derivación en los casos de sospecha de cáncer de mama”.

Por su parte, la encargada del Mamógrafo Móvil, Carolina Álvarez, señaló que “en la actualidad, se está trabajando arduamente en la reducción de las listas de espera en mamografía, es así que el año 2019, se realizaron un total de 1.963 exámenes de mamografía. Durante el año 2020 se realizaron -a pesar de la pandemia por Covid-19- un total de 580 exámenes. 

Cabe señalar que el mamógrafo móvil del Servicio de Salud Aysén atiende aproximadamente al 90% de las usuarias de las comunas de nuestra región, abordando zona norte, central y sur de la región, tales como ambos CESFAM de Coyhaique, Chile Chico, Melinka, Islas Huichas, Puerto Cisnes, Mañihuales, Puerto Ibáñez, Cerro Castillo, por nombrar algunas localidades que permiten el acceso del mamógrafo móvil sin que se descalibre. 

Recordar que la mamografía debe comenzar a realizarse de los 40 años en adelante, y la población objetivo son aquellas mujeres de 50 a 69 años como screening, mujeres de cualquier otra edad con factores de riesgo, mujeres que inicien terapia hormonal de la menopausia, y sospecha clínica de patología maligna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel