Salud
Por Eva Rocha , 9 de marzo de 2021

Salud investiga 62 casos por enfermedades gastrointestinales en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Foto referencial.
Compartir

Autoridad sanitaria indicó prohibición de funcionamiento a local de venta de alimentos, dando inicio a la recolección demuestras en distintos productos para determinar las causas de este hecho.

El pasado fin de semana el Hospital de Puerto Aysén recibió múltiples consultas médicas asociadas a enfermedades gastrointestinales por consumo de alimentos, los hechos se registraron a partir del día sábado donde un importante número de personas comenzó a acudir a este centro asistencial por presentar sintomatología asociada a diarrea, náuseas y vómitos.  Situación que motivó el inicio de una investigación sanitaria con el objeto de determinar la causa de estos hechos, los cuales arrojaron en primera instancia el consumo de alimentos de los afectados en un local de venta de comida en esa misma ciudad.

Así lo manifestó la encargada de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud Aysén, Elvy Bustamante, quien entregó más antecedentes al respecto. “El 06 de marzo, alrededor de las 20hrs. se dio cuenta desde la unidad de epidemiología nos da cuenta al Departamento de Acción Sanitaria de 04 casos transmitidas por alimentos. Los pacientes no tenían nexo entre sí, pero la investigación indicó que las personas habían consumido alimentos en un local de Puerto Aysén". 

Un funcionario encargado de la unidad territorial acudió al local, lo que terminó con la medida sanitaria de prohibición de funcionamiento e inicio de sumario sanitario para establecer las causas de este hecho.  De esta forma, se dio inicio a la toma de muestras de algunos alimentos para definir las causas que originaron esta situación, las cuales además serán enviadas al Instituto de Salud Pública (ISP).

Por su parte, la Seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito, hizo un llamado a la ciudadanía a consultar oportunamente ante cualquier síntoma digestivo que afecte su salud.  “Este fin de semana se produjo un pick de atenciones de salud por enfermedades gastrointestinales en Puerto Aysén, donde incluso tenemos menores de edad e incluso uno que bordea el año de vida, quien también se vio afectado por esta situación", explicó.  

"Razón por la cual, es importante que la comunidad que adquiera alimentos, independiente de que se trate de locales establecidos, denuncie cualquier irregularidad que involucre el proceso manipulación del producto, a la oficina de información y reclamos de la Seremi de Salud (oirsaysen@redsalud.gov.cl), con la finalidad de actuar oportunamente ante posibles riesgos a la salud de las personas”, agregó la seremi.

Hasta este lunes, la secretaría ministerial recibió la notificación de 62 personas que necesitaron atención médica en el Hospital de Puerto Aysén, por distintos síntomas/signos gastrointestinales. Donde cuatro de estos pacientes quedaron hospitalizados.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel