Salud
Por Eva Rocha , 16 de marzo de 2021

Segunda etapa de vacunación: Habilitan Juntas de Vecinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Estrategia de acercar la inmunización a la comunidad es impulsada por el SSA en conjunto con los equipos de Atención Primaria de Salud, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

Hasta la Junta de Vecinos Clotario Blest, se trasladó un equipo de vacunación compuesto por profesionales de voluntariado de enfermería de distintas instituciones, con el objetivo de inmunizar a adultos mayores del sector que tienen dificultades de desplazamiento y /o acompañamiento y no pueden acudir a lugares de vacunación predefinidos.       

Gabriel Burgos, director del Servicio de Salud Aysén, enfatizó que hacer operativos en las juntas de vecinos es una forma de llevar la vacuna a todas las personas. “Es muy importante que los adultos sobre 65 años reciban esta protección, por esto es que el día de hoy están completando su esquema de vacunación; es primordial que todas las personas se puedan inmunizar para que podamos combatir la pandemia, con la finalidad que pronto podamos volver a la normalidad”.

Por su parte, Sandra Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos Clotario Blest, etapa 1, 2 y 3, indicó que “Hemos culminado el proceso de las segundas dosis de adultos mayores que hace un par de semanas se vacunaron. Es una tremenda felicidad porque así nos protegernos del virus. Estoy agradecida del Servicio de Salud Aysén y de todo el equipo presente, ya que realizan un gran esfuerzo, por rescatarlos y prevenir que se propague esta enfermedad que se nos vino de repente”.

Esta es una de las estrategias impulsadas por el Servicio de Salud Aysén en conjunto con los equipos de Atención Primaria de Salud, en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Así, además de vacunar a los adultos mayores en los respectivos centros, de acuerdo con el calendario, los equipos se están movilizando en terreno, para vacunar a adultos mayores postrados o con movilidad reducida.

Dafne Rudolff, Enfermera del Departamento Quirúrgico del Hospital Regional Coyhaique, señaló que “cuando las profesionales del voluntariado participamos de estos operativos la gente nos recibe muy bien, muy contentos también porque les permite no desplazarse hacia el centro, siendo menos gasto de dinero, así que felices de aportar un granito de arena en esta pandemia”, puntualizó.

Nuevo Calendario de Vacunación 

En el nuevo calendario de vacunación de esta semana fueron integradas las personas con enfermedades crónicas que estén en el rango de los 16 hasta los 45 años de edad.

A su vez, también se podrán inocular el personal de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y Gendarmería, quienes deberán presentar su credencial vigente para poder recibir la dosis.

De la misma manera, se comunicó que se podrá vacunar a todo el personal de empresas de transporte, ya sea terrestre, marítimo o aéreo, acreditando su profesión con su credencial vigente. Dicha medida considera a trabajadores del metro, conductores de locomoción pública y ferrocarriles, transporte de valores y carga y tripulantes de aviones o navíos.

Por último, se informó que el personal de servicios básicos también podrá tener acceso a la vacuna en este nuevo calendario. Aquí, se consideran a aquellas personas que desempeñan funciones como recolectores de desechos domiciliarios, al personal de rellenos sanitarios y a los trabajadores en la elaboración de químicos y productos farmacéuticos, además de funcionarios de cementerios y funerarias.

Cabe destacar que en paralelo se continua con la administración de la segunda dosis para los profesionales de la educación, quienes se deben acercar exclusivamente al punto de vacunación dispuesto en el Gimnasio Regional de Coyhaique, ubicado en Ogana 1150, desde las 09.00 a las 16.00 horas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel