Salud
Por Pablo Santiesteban , 15 de abril de 2021

Inician sumario por adulteración de examen PCR negativo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
El caso fue detectado en el aeródromo Balmaceda y la persona está realizando cuarentena en un domicilio de Puerto Aysén. (Foto referencial de la Seremi de Salud Aysén).
Compartir

Los hechos ocurrieron cuando un pasajero proveniente del norte del país, arribó al aeródromo de Balmaceda con documentación adulterada, siendo sorprendido por fiscalizadores sanitarios.

Fiscalizadores sanitarios de la Seremi de Salud de Aysén sorprendieron en la tarde de ayer, durante el arribo de un vuelo al aeródromo de Balmaceda proveniente desde el norte del país, a un pasajero que presentó una anomalía en la documentación de su examen PCR. El hecho fue posteriormente corroborado a través del sistema de EPIVIGILA del Ministerio de Salud, iniciándose un sumario sanitario.

Los hechos ocurrieron cerca de las 16 horas de ayer cuando un pasajero de 39 años de edad presentó su documentación de ingreso a la región en forma digital a través de su teléfono celular, en el cual se incluía un examen PCR negativo con fecha 12 de abril.  Fue en este momento en que el fiscalizador, al revisar con detalle esta información, se percató que el documento denotaba irregularidades por lo que solicitó chequear estos antecedentes en la base de datos de EPIVIGILA del Ministerio de Salud, lo cual arrojó que la fecha del examen no era la misma de la plataforma, ya que la toma del PCR figuraba con fecha 5 de abril.

Frente a este hecho, la Seremi de Salud Aysén Alejandra Valdebenito indicó que una vez corroborados estos hechos se levantó un sumario en contra de esta persona.  “Frente a este hecho, se procedió a levantar un sumario sanitario por ingresar sin examen PCR negativo a la región de Aysén, y por presentar documentación adulterada como lo es el documento del PCR.  El pasajero provenía del norte del país, de una comuna en fase 3, según lo expuesto por él mismo. Ahora, debido al tiempo en que se realizó este procedimiento donde se tuvo que consultar la base de datos del sistema EPIVIGILA del Ministerio de Salud, donde se encuentran los datos de todas las personas que se realizan exámenes por PCR, la persona sumariada no alcanzó a ser devuelta a su lugar de origen en el norte del país, indicándose cuarentena en un domicilio de Puerto Aysén que él registró en su ingreso a la región”.

MÁS EMPATÍA

Asimismo, la autoridad sanitaria junto con lamentar esta situación, valoró el trabajo de los fiscalizadores de salud durante esta pandemia. “La adulteración en la documentación de ingreso a la región, sin duda que es un hecho lamentable que demuestra la nula empatía e interés por colaborar con la salud de quienes nos rodean, porque sin un examen PCR negativo al día, la persona no tiene como saber si es o no un portador de Covid-19 asintomático.  Ahora, hay que reconocer también el trabajo que realizan los equipos de salud y sus fiscalizadores desde el inicio de esta pandemia, quienes en extensas jornadas laborales continúan día a día con su labor, que muchas veces es ingrata, para intentar resguardar la salud de nuestra comunidad. Una vez más, mis reconocimientos para cada uno de ellos”.

Finalmente, cabe señalar que los sumarios sanitarios que se han cursado en esta pandemia, van desde 0,5 a 50 UTM. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel