Salud
Por Pablo Santiesteban , 13 de julio de 2022 | 09:33

Servicio de Salud escuchó necesidades de Balmaceda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Comunidad de Balmaceda. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Director Gabriel Burgos se reunió con la comunidad que planteó sus principales carencias, entre ellas una ambulancia.

El Servicio de Salud Aysén viene realizando durante los últimos meses varias reuniones con vecinos y vecinas de distintas localidades de la región y la última reunión fue en Balmaceda, donde una decena de dirigentes expuso las principales necesidades detectadas por la comunidad en materia de salud.

Con una minuta organizada y priorizada por los propios vecinos, se conversó en la Casa de la Comunidad, sobre las principales necesidades en materia de salud detectadas por esta comunidad que durante los últimos años ha vivido un aumento sostenido del número de habitantes por los proyectos de viviendas desarrollados en la localidad.

“Tuvimos una muy buena recepción del director, su jefe de gabinete y de la señora Lorena Guerrero (directora (S) de Atención Primaria). Esperamos que todo lo que se planteó se cumpla, nosotros vamos a estar con ellos, entre todos nos vamos a apoyar”, señaló la presidenta de la Fundación de Balmaceda, Amanda Sepúlveda.

“Balmaceda va creciendo y no en forma equitativa con los servicios disponibles. Es por esto por lo que se creó el Consejo de Desarrollo y esperamos seguir para ser una sola voz, las decisiones las tomamos en conjunto y claramente las autoridades nos deberían escuchar con mayor razón”, agregó Angélica Cifuentes, Presidenta de la Junta de Vecinos N° 13 de Balmaceda.

En la reunión, desarrollada con respeto y cordialidad, se plantearon tres puntos principales: el estado actual de la Posta de Salud Rural, la necesidad de contar con mayor número de profesionales de la Salud.

El director del servicio, Gabriel Burgos, expresó que Balmaceda es una comunidad muy bien organizada y que tenían un temario que facilitó llegar con claridad con algunas respuestas.

"Vimos futuros proyectos como agregar una bodega a la posta y pensar a futuro en esta posta que se está haciendo pequeña y claramente necesita un cambio, así que vamos a proponer un estudio para avanzar en un nuevo recinto, el primer paso es tener un terreno, para levantar los estudios correspondientes”, señaló el Gabriel Burgos.

Ambulancia

Otro de los puntos planteados por la comunidad es la necesidad de contar con una ambulancia con asiento en la localidad.

“Dado el crecimiento de Balmaceda y su cercanía con el Aeropuerto, vamos a hacer la solicitud formal de una ambulancia para la localidad y tendremos que esperar la respuesta de la Subsecretaría", indicó Burgos.

"No es solo la compra del vehículo, esto implica contratar recursos humanos, conductores, etc. Por lo tanto, es una solicitud más grande, que no podemos resolver acá, por eso tenemos que pedir un aumento de cupo de la dotación que hoy tenemos como servicio”, explicó el director.

Entre las soluciones a corto plazo se comprometió mayor presencia de médicos, aumento de las visitas de profesionales a través de las rondas, apoyo de un TENS adicional dos semanas al mes e iniciar el proyecto de construcción de una bodega para la actual Posta de Salud Rural.

“Esperamos que salgan cosas buenas, ya nos trajeron algunas soluciones sin pensarlo nosotros, magnífico que nos hayan traído respuestas a la puerta”, agregó Amanda Sepúlveda, presidenta de la Fundación Balmaceda de Desarrollo Local.

En la reunión participaron también de la directora(s) de Atención Primaria de Salud, Lorena Guerrero; y el Jefe de Gabinete, Juan Catalán, y contó con la presencia de los profesionales de Servicio País quienes han realizado un exitoso trabajo de coordinación entre las diversas agrupaciones sociales y comunitarias de la localidad de Balmaceda.

Comunidad de Balmaceda entregó una lista de necesidades e el área de la salud. Crédito: Servicio de Salud Aysén.

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel