Salud
Por Pablo Santiesteban , 17 de agosto de 2022 | 09:48

Sedes sociales serán parte del plan piloto para construir box de atención médica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 49 días
El director del Servicio de Salud en una visita a una de las sedes de las juntas de vecinos. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Con una visita a algunas sedes sociales que obtuvieron su precalificación para optar a los proyectos de construcción de box de atención médica, se dio inicio a la segunda etapa de esta iniciativa que busca acercar la atención de salud a los barrios de Coyhaique.

Gracias al trabajo de la Municipalidad de Coyhaique, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Servicio de Salud Aysén, se contempla la formulación de los proyectos que permitirán que profesionales de la salud puedan atender directamente en las juntas de vecinos, lo que contribuirá a descongestionar los Centros de Salud Familiar (Cesfam).

La Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve, destacó el trabajo intersectorial para impulsar estos proyectos. 

“Esta es una estrategia que se plantea con una mirada de Gobierno inclusiva, donde buscamos instalar un sello participativo y comunitario respecto de las labores en salud.  Lo que ocurre hoy es un avance, un trabajo de muchas voluntades que hoy se están uniendo para instalar una forma diferente y más cercana para entregar atenciones de salud", expresó.

La seremi explicó que la Subdere es quien financia estos proyectos que se llevan a cabo, la Municipalidad de Coyhaique con la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) que trabajan directamente con las comunidades y que han realizado un levantamiento del estado de las sedes comunitarias.

La idea central es identificar las sedes sociales que están en el radio urbano y rural, para elaborar un proyecto que permita instalar un box de atención para que los equipos de salud puedan acudir a las poblaciones a realizar prestaciones en salud.

Luego del análisis de los equipos municipales y de salud, se estableció una precalificación de 19 sedes comunitarias donde, en una primaria instancia, se trabajará con dos sedes del área urbana, la Junta de Vecinos Almirante Simpson y la Junta de Vecinos José Miguel Carrera.

También se trabajará con una sede en el ámbito rural y aún está por definir en qué sector trabajar.

Reacciones

Frente a esta información, la Pdta. JJVV Almirante Simpson, Blanca Díaz, expresó su alegría con esta designación.

“Esta noticia me ha llenado de alegría, porque durante muchos años he luchado en esta población con mi bar lácteo, a través de mi iglesia, ya son 35 años trabajando para el bienestar de la gente que más necesita”, dijo.

De esta forma, ahora se inicia la etapa de formulación de los proyectos por parte de la Municipalidad de Coyhaique para ser presentados al financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, tal como lo manifestó la administradora municipal y alcalde (s), Gabriela Retamal.

“El acceso a la salud es tremendamente relevante, esta es una iniciativa mancomunada de varios servicios públicos que permite la accesibilidad de nuestros vecinos", indicó Retamal. 

"A través del equipo de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) se va a encargar de presentar los proyectos ante la Subdere, el compromiso es que si esto funciona bien y somos capaces de administrarlos a través de las juntas de vecinos, el municipio y el Ministerio de Salud, vamos a poder prorrogar esto por un buen tiempo”, puntualizó.

Autoridades

Una vez que los proyectos estén formulados, podrán optar a una línea de financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional por un monto de hasta 75 millones de pesos cada uno.  Instancia en la que se busca así articular voluntades en favor de la propia comunidad, como lo indicó el Jefe Regional Subdere, Guillermo Martínez.

“En este diálogo que tuvimos con la Seremi de Salud, la Municipalidad y otros actores, para poder articular estos proyectos que vayan con la atención de salud en las juntas de vecinos, creo que es un objetivo primordial para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos de Coyhaique para mejorar esa anhelada sensación de poder tener una mejor salud y calidad de atención", manifestó Martínez.

A su vez el director del Servicio de Salud Aysén (SSA), Gabriel Burgos, destacó que el equipo de la red asistencial se hará cargo de las atenciones.}

"Lo que nosotros necesitamos es poder llegar con nuestros profesionales a cada uno de los lugares, entonces esta es una excelente idea para tener una mejor salud y tener cercanía con cada una de las juntas de vecinos a través de sus dirigentes”, enfatizó.

El delegado regional presidencial, Rodrigo Araya, detalló en parte los alcances de esta iniciativa. 

“Aquí está la disposición de la red asistencial del SSA de disponer de profesionales que puedan acudir a estos lugares para que puedan realizar atenciones primarias, no van a ser de urgencia, van a ser controles", puntualizó.

"Está la disponibilidad del Gobierno, de bajar recursos a través de la Subdere para que puedan hacerse estas ampliaciones, porque siempre hay un problema estructural, la falta de metros cuadrados para realizar atenciones, y de ahí el esfuerzo mancomunado con la municipalidad y las juntas de vecinos para establecer las sedes comunitarias”, añadió.

Luego de un intenso trabajo desarrollado por equipos de la Municipalidad de Coyhaique, además de profesionales del área de la salud, se contempla ahora que los equipos puedan avanzar dentro de este semestre en la formulación de los proyectos para ser presentados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional en el transcurso de este año.
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel