Salud
Por Pablo Santiesteban , 5 de septiembre de 2022 | 12:41

Fenpruss solidarizó con funcionario agredido en Cesfam

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Dirigentes de la Fenpruss Aysén dieron a conocer una declaración pública frente al hecho de violencia. Crédito: Fenpruss Aysén.
Compartir

Dirigentes exigen mejorar condiciones de infraestructura y seguridad en el centro de salud Víctor Domingo Silva.

La Fenpruss Aysén solidarizó con un funcionario que el pasado 1 de septiembre fue agredido por un usuario en el Cesfam Víctor Domingo Silva y exigió a las autoridades de la salud a que mejore las condiciones de seguridad, de infraestructura y entregue solución al problema de brecha de personal.

En un punto de prensa, dirigentes de Fenpruss entregaron una declaración pública sobre el hecho:

"Los funcionarios de los distintos estamentos, auxiliares, administrativos, profesionales y directivos de nuestro establecimiento, con el apoyo de los gremios aquí presentes, queremos manifestar nuestro repudio frente al cobarde acto del cual fue víctima uno de nuestros compañeros de trabajo. El día jueves 1 de septiembre a eso de las 17:20 horas, cuando este profesional se encontraba atendiendo en su box, ingresa una persona y de forma cobarde y artera lo agrede con puño y patadas, dejando al funcionario tirado en el suelo y el agresor huyendo del lugar.

Este acto detestable es la gota que rebalsó el vaso de una serie de acontecimientos de los cuales hemos sido testigos y víctimas este último tiempo; hace ya un par de semanas el comité paritario hizo notar a la Dirección del Establecimiento que un funcionario venía siendo ya, en varias ocasiones agredido de forma verbal, emitiendo amenazas y en una última ocasión empujando a nuestro funcionario, en dicha situación pedimos sanciones en contra de ese usuario, sin embargo las mismas han tardado en llegar.

No queremos venir a ejercer nuestra labor con miedo, día a día nos estamos viendo expuestos a tener que aceptar la frustración y el enojo de los usuarios, sin tener el derecho a defendernos.

Los aquí presentes manifestamos no sólo nuestro repudio a los hechos acontecidos sino que hoy, le expresamos a los Directivos del Servicio de Salud Aysén la necesidad de mejoras en nuestras condiciones laborales en pos de nuestra seguridad y la de los usuarios, solicitamos tener cámaras dispuestas en todo el edificio, que puedan monitorear y grabar el quehacer del Establecimiento con el fin de poder contar con la evidencia necesaria frente a hechos como estos; solicitamos un guardia que pueda disuadir a aquellos que quieran agredirnos; también requerimos del apoyo médico y psicológico para aquellos que han sido victima de agresiones, sean éstas verbales o físicas; requerimos mejoras urgentes en infraestructura ya que este edificio no ha tenido cambios significativas en años, la calefacción es irregular y no llega a todos los lugares, requerimos mejor mobiliario en las salas de espera y box de atención, equipamiento para poder dar respuesta a las necesidades de nuestra población, requerimos espacios para poder otorgar la atención que nuestros usuarios se merecen.

Nosotros trabajamos día a día dando respuesta a nuestra población con los precarios medios con los que contamos; en una infraestructura deficiente, muchas veces sin box de atención, con acceso limitado a cupos de exámenes, comunicando los tiempos extensos de listas de espera y procedimientos, atendiendo a personas que sufren alguna dolencia, dar respuesta satisfactoria es difícil en este contexto por lo que invitamos a las autoridades regionales a poner urgencia a los temas de salud.

La agresión a un funcionario público en ejercicio de sus labores es un delito que debe ser perseguido y nosotros como trabajadores no permitiremos que todo esto siga impune".

La declaración es firmada por los funcionarios Cesfam Víctor Domingo

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel