Salud
Por Pablo Santiesteban , 4 de octubre de 2022 | 11:21

Reconocen a equipos del sector salud en inicio de fase de apertura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La salud aysenina enfrentó momentos difíciles en pandemia y la autoridad reconoció los esfuerzos de los funcionarios. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
Compartir

Autoridades destacaron el esfuerzo en el marco de un Gobierno en Terreno con la conmemoración del Día del Adulto Mayor.

Sonrisas de rostros sin mascarilla fueron las que estuvieron presenten en una sencilla ceremonia en que el sector salud, en el marco del reciente Gobierno en Terreno realizado en la Escuela Víctor Domingo Silva de Coyhaique, donde se destacó y reconoció el desempeño de los equipos de trabajo del sector que han enfrentado esta pandemia. 

La autoridad sanitaria distinguió a todos sus funcionarios, representados por rostros de sus mismos departamentos, unidades y estrategias que han enfrentado esta pandemia. Entre ellos, los Departamentos de Salud Pública, Apoyo a la Gestión, Administración y Finanzas, y Acción Sanitaria, además de las estrategias de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, el equipo de conductores, de vacunación y epidemiología, cuadrillas sanitarias y residencias sanitarias. 

Desde el Servicio de Salud Aysén se reconoció el trabajo de todos los funcionarios y funcionarias que se desenvuelven en los diferentes hospitales de la región, los equipos de vacunación,  Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, Servicio de Atención Médica de Urgencia,   Atención Primaria y Salud Rural.  

La seremi de salud Carmen Monsalve manifestó que se quiso conmemorar el trabajo y la entrega de los equipos del sector salud y que llevaron a cabo por más de dos años y medio de pandemia.

"Nos enfrentamos en un escenario de apertura, y esto, ha sido gracias a todo el compromiso, la entrega, dedicación de tantas personas que en nuestra región, desde el sector salud, entregaron muchas horas de trabajo, mucho desgaste físico, emocional y también agradecer, por supuesto, a aquellas familias de todos aquellos trabajadores que estuvieron dando el sostén y esperándolos en sus casas cada vez que tenían que terminar un turno agobiante”, dijo la seremi. 

Sany Ojeda, encargada del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud y que recibió el reconocimiento a nombre de su equipo, destacó el comportamiento de toda la población al acoger las medidas sanitarias que siempre difundió el sector salud.

“Este es un premio a todos los equipos vacunadores representados en mi persona. Hubo esfuerzos de vacunación por casi dos años de los equipos que destinaron todo su tiempo vacunando en todos los rincones de la región. Yo, a través de este reconocimiento quiero extender y señalar que es para todos y todas. El gran compromiso y sacrificio de los equipos para llevar la vacunación a la comunidad en cada región es inmenso y destacable.”, finalizó la profesional.

Fase de Apertura

Junto a esta ceremonia el Ministerio de Salud dio el vamos, a partir del pasado 1 de octubre, al escenario de apertura del Plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos que se hizo factible en Chile y la región gracias al escenario epidemiológico que permite avanzar con contagios que han bajado en un 32,6 % en la última semana, con una positividad que se mantiene bajo el 10% durante los últimos 12 meses. 

Entre las nuevas medidas se mantendrá el uso obligatorio de mascarillas para consultantes de establecimientos de salud de cualquier tipo, recomendando su uso en personas que cursen síntomas respiratorios, en visitas a centros de larga estadía y transporte colectivo, públicos y privados.

En lo referente a vacunación se continuará promoviendo activamente la inoculación en la población, especialmente en grupos rezagados. Se incorporará al Programa Nacional de Vacunación, PNI, la nueva vacuna bivalente COVID-19, dirigida a grupos de riesgo, como una estrategia anual. 

Respecto al Pase de movilidad este ya no será exigido, mientras que se eliminan las limitaciones de aforos en espacios abiertos y cerrados, recomendándose mantener en estos últimos la ventilación cruzada. 

Al momento de testearse se mantienen las capacidades de procesamiento de PCR y disponibilidad de test de antígeno en APS de acceso universal y gratuito.  Además, se incrementa el acceso a test de antígeno con la estrategia “Antígeno en 3 Pasos“, disponible en farmacias. 

En lo que respecta a trazabilidad, la identificación de los contactos de casos diagnosticados será en establecimientos de salud y el control de brotes se priorizará por la autoridad sanitaria en establecimientos de alto riesgo. 

El aislamiento de los casos confirmados  por covid-19 se reducirá de siete a cinco días, desde el inicio de síntomas o desde la toma del test. 

Por su parte, en los pasos fronterizos se mantendrán las medidas de control del nivel 1 de Alerta 1 asociada al plan. Mas información en el plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos disponible en la pagina www.minsal.cl.

Sany Ojeda recibió el estímulo a nombre del equipo del programa de inmunizaciones. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
La seremi de salud Carmen Monsalve destacó el esfuerzo de casi tres años de los equipos de salud. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
Equipos de conductores y Samu han sido fundamentales en pandemia. Crédito: Seremi de Salud Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel