Salud
Por Pablo Santiesteban , 1 de noviembre de 2022 | 15:33

Comenzó vacunación bivalente contra el covid-19 para mayores de 80 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 33 días
Dina Ruiz fue una de las primeras coyhaiquinas en pedir su vacuna bivalente. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Hasta la sede de la Fenats, en Baquedano 848, llegó la mañana de este viernes 28 de octubre  la señora Dina Ruiz, una de las primeras coyhaiquinas mayores de 80 años que accedió a la dosis de refuerzo con la vacuna bivalente considerada en el plan anual de vacunación contra el covid-19.

El objetivo de esta medida, dada la efectividad demostrada por las vacunas en la prevención de los casos más graves de covid-9  es mantener protegida a las personas que presentan un mayor riesgo de complicaciones ante un eventual contagio.

“No me he resistido a la vacuna, desde un comienzo dije que si había vacuna, me vacunaba. En junio agarré una gripe que parecía covid-19, con todos los síntomas, estuve mal, pero creo que si no hubiese tenido vacuna hubiese sido peor, podría haber ido a parar al Hospital” señaló Dina Ruiz, tras recibir la dosis de refuerzo. 

La vacunación masiva contra el covid-19 demostró ser efectiva para disminuir las hospitalizaciones y muertes vinculadas a la enfermedad, pero estudios observacionales han señalado una disminución de la efectividad de las vacunas tradicionales frente a ciertas variantes.

Es por ello que la recomendación a nivel mundial es utilizar vacunas que incorporen componentes de la proteína Spike de la variante Omicron.

“Está es una nueva vacuna, que va a otorgar una mayor protección a la población de riesgo, está compuesta por dos cepas del virus Sars-Cov-2, la cepa Wuhan y la Ómicron que recordemos fue una de las que más preocupó por que causó grandes brotes de covid y altas cifras de mortalidad en nuestro país", indicó Sany Ojeda, encargada del Programa de Inmunizaciones de la Seremi de Salud Aysén.

Esta primera etapa de vacunación anual contra el covid-19 había comenzado con la inoculación del personal de salud y personas inmunosuprimidas, grupos a los que se sumaron este miércoles los mayores de 80 o más años.

“Tenemos aún porcentajes muy bajos de vacunación, por lo tanto, el llamado es acercarse a los puntos y si alguien de los grupos objetivos no puede venir, tiene que ser informado a su Cesfam", agregó Leandra Aguilar Gómez, Referente Técnico del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio de Salud Aysén

Añadió que, si la razón lo amerita, los Cesfam tienen personal para ir a los domicilios para vacunar a los usuarios y usuarias.

También Víctor Soto, presidente regional del Consejo de Mayores invitó a la vacunación en medio de una nueva etapa frente a la pandemia de covid.

"Hay que ponérsela una vez al año y esto implica tomar consciencia que es necesario hacerlo. No es fácil a veces explicarles a las personas mayores de forma técnica las vacunas, pero sí es muy fácil entender que si no nos cuidamos vamos a tener serios problemas” indicó Soto.

Si bien ya se inició el programa de vacunación anual con vacuna bivalente, es importante recordar que aquellas personas que aún no han completado su esquema primario o no han recibido la tercera o cuarta dosis, aún están a tiempo para ponerse al día en los puntos de vacunación desplegados en las 10 comunas de la región.

“Aprovecho esta instancia para llamar a la población a que cumpla con el esquema primario. Nos falta todavía para alcanzar el porcentaje óptimo y obviamente también continuar con las dosis de refuerzo. Están los puntos, están las dosis, así que es importante que todos lo puedan realizar” agregó el director(s) del Servicio de Salud Aysé, Mauricio Cortés.

Respecto a la vacuna anual contra el COVID-19 en las próximas semanas, a través de la publicación de los calendarios de vacunación se convocará a los demás grupos objetivos, es decir, personas con enfermedades crónicas y adultos de 60 años y más.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel