Salud
Por Pablo Santiesteban , 10 de noviembre de 2022 | 11:56

Preocupación por nueva alza de contagios por covid-19 en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 24 días
Las autoridades volvieron a hacer un llamado al cuidado, tras el nuevo aumento de casos. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
Compartir

En el transcurso de las últimas semanas, a nivel regional, se produjo un aumento de casos por covid-19 alcanzando este miércoles un total de 107 casos activos, los cuales se concentran principalmente en las comunas de Coyhaique, Aysén, Cisnes y Guaitecas.

Frente a esta situación, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, reiteran la necesidad de fomentar el autocuidado de la comunidad frente a esta enfermedad, como la recomendación del uso de mascarilla en el transporte público y en lugares de aglomeración de personas, entre otros.

Así lo manifestó el epidemiólogo seremi de Salud Aysén, Marco Acuña, quien además indicó que esta situación era un escenario esperado.

“Frente al aumento en la incidencia de casos por covid-19, al igual que un aumento en la positividad de los exámenes de PCR y Test de Antígeno, es importante señalar que esta situación era predecible por la flexibilización de las medidas preventivas que habíamos aplicado durante más de dos años, y porque sigue circulando la variante Ómicron de este virus que es altamente transmisible”, expresó.

Asimismo, el profesional explicó que para hacer frente a este incremento de casos se requiere del propio compromiso de la comunidad para lograr la disminución de contagios.

“La aplicación de las medidas de prevención no tienen que estar supeditadas a que exista un decreto o una resolución sanitaria, ya hemos aprendido que estas medidas son efectivas, por lo tanto, si alguien va a subir a un colectivo tiene que ponerse una mascarilla", indicó Acuña.

La seremi de Salud, Carmen Monsalve, dijo que: “Encontramos a nivel nacional en una situación epidemiológica respecto del covid-19 de un aumento de casos, que era lo esperable, porque dejamos de utilizar la mascarilla que es una de las barreras de protección que nos permitió mantener una circulación viral más al margen".

"Todo depende de nuestro autocuidado, si nos encontramos enfermos, si participamos en eventos donde hay gran aglomeración de público, si va a utilizar servicio de transporte de pasajeros, la recomendación es utilizar mascarilla.  Si usted va a ir a un centro de atención de salud siempre será obligatorio el uso de mascarilla.  Otra medida preventiva es mantener el esquema de vacunación al día, como la vacunación bivalente para los adultos mayores, por lo tanto, el llamado es a fortalecer nuestro esquema de vacunación”, puntualizó.

Actualmente, existen dos pacientes hospitalizados por covid-19 en el Hospital Regional Coyhaique, donde uno de ellos permanece conectado a ventilación mecánica invasiva, quien se encuentra con su proceso de vacunación incompleto.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel