Salud
Por Eva Rocha , 6 de noviembre de 2022 | 16:58

Puerto Gaviota contará con atención de salud permanente

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Comunidad conoció a la TENS que atenderá sus requerimientos en la Estación Médico Rural.

Hasta Puerto Gaviota, pequeña localidad ubicada en la Isla Magdalena en el litoral norte aysenino, se trasladaron el delegado presidencial Provincial de Aysén, Jorge Salfate; el director (s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés Molina; y equipos de atención primaria y el Hospital Jorge Ibar de Puerto Cisnes.

El objetivo del viaje fue presentar a las vecinas y vecinos, la modalidad que permitirá retomar el funcionamiento de la Estación Médica Rural. Una sentida demanda planteada por las cerca de 100 personas que habitan en el lugar.

“Estoy super contenta, porque ellos llevan poco tiempo y con hechos están demostrando que quieren trabajar con la comunidad. Como decían los vecinos estas son demandas de muchos años, pero por lo visto ellos están con todas las ganas de trabajar”, indicó Lorena Cárcamo Cárcamo, presidenta de la JJVV de Puerto Gaviota.

Junto a los equipos directivos viajó a la localidad la Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS), Katherine Avendaño Torres, cuyo padre desarrolló labores de pesca durante muchos años en Puerto Gaviota.

“Para mi es un orgullo porque me imagino a mis hermanos cuando pequeños y a mi mamá. Poder ayudar a la comunidad me llena mucho el corazón, de a poquito vamos a ir mejorando el lugar, la idea es que la gente se sienta cómoda tanto con el ambiente como conmigo también” señaló la TENS.

Turnos rotativos 

Serán dos Técnicos en Enfermería de Nivel Superior las que realizarán turnos de siete días en la localidad para brindar atención continua a las y los habitantes de Gaviota.

“Se van a estar rotando semanalmente, una de ellas vendrá en el barco y la otra regresará a seguir desempeñándose en el Hospital de Puerto Cisnes. Esto permite que se sigan capacitando y perfeccionando permanentemente para desarrollar una muy buena labor acá” agregó Patricia Huinca Muñoz, Directora del Hospital Jorge Ibar de Puerto Cisnes.

Las demandas en materia de Salud en Puerto Gaviota son tan antiguas como el mismo pueblo, reconocido como tal en el año 1999. Necesidades que fueron planteadas a las autoridades presentes en la conversación con la comunidad.

“Escuchamos a la comunidad y sus demandas, fueron súper claros, llevamos años y años esperando, pero el compromiso nuestro es avanzar en soluciones de mediano plazo como reparar la Estación Médica Rural, nos comprometimos a regresar en un mes para informarles en qué plazos lo vamos a hacer y por qué vía” dijo el director(s) del Servicio de Salud Aysén, Mauricio Cortés Molina.

Desde el Servicio de Salud informaron a la comunidad que continúa avanzando el proyecto que dotará de una posta a Puerto Gaviota, iniciativa que ya cuenta con la pertinencia técnica y está en busca de la aprobación del financiamiento para comenzar con la etapa de diseño y posterior construcción.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel