Salud
Por Pablo Santiesteban , 27 de diciembre de 2022 | 17:44

Usarán fondo extraordinario para reducir listas de espera quirúrgica

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La lista de espera quirúrgica aumentó tras la pandemia y por lo mismo el Servicio de Salud hará uso del FET para revertir los números. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
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Conozca qué es el FET y cómo la red asistencial aysenina gestionará para aumentar la productividad de sus pabellones.

Un escenario complejo para resolver la lista de espera quirúrgica dejó la pandemia por covid-19 y por lo mismo se creó el Fondo Extraordinario Transitorio (FET), con el que se pretende, vía Fonasa, resolver esa carga asistencial en los 29 Servicios de Salud del país, incluyendo al Servicio de Salud Aysén (SSA).

Hernán Barrientos, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, señaló que una de las grandes secuelas que ha dejado la pandemia es la lista de espera quirúrgica y que se prolongó más de la cuenta. 

"Junto al Hospital Regional Coyhaique y también con el Hospital de Puerto Aysén estamos redoblando los esfuerzos en una estrategia para aumentar la productividad de los pabellones, lo que rendirá frutos para la población e ir disminuyendo la lista de espera en la Región de Aysén”, expresó Barrientos.

La estrategia tiene por objetivo la priorización de los casos con mayor retraso o tiempo de espera, incluyendo garantías retrasadas GES y lista de espera No GES en cirugía mayor ambulatoria y hospitalaria, cirugía menor, salud mental, de pacientes oncológicos, consultas de especialidad y procedimientos.

Para Hernán Barrientos, la generación de esta estrategia, que contempla el uso de pabellones fuera del horario hábil supone una gran ventaja para la comunidad.

 “Lo bueno de esta estrategia es que tiene cierta flexibilidad, a fin de propiciar planes de acción adecuados a la realidad local, en la que podemos concentrarnos en la efectiva demanda de cada uno de nuestros territorios y dar respuesta a esa asistencialidad específica que tiene nuestra gente siempre con pertinencia”, explicó.

Bajar el tiempo de espera

Daniela Mansilla, referente de la Gestión de Lista de Espera de la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, señaló que el gran objetivo es avanzar en la disminución de los tiempos de espera en la demanda de intervenciones.

Añadió que actualmente esas listas de espera aumentaron por la pandemia, pues se tuvo que restringir el uso de pabellones. 

La referente añadió que en segundo lugar se busca avanzar en la mediana complejidad del Hospital de Puerto Aysén con la resolución de la cirugía mayor ambulatoria y de otras prestaciones. 

"En definitiva, queremos optimizar y usar eficientemente los recursos con los que disponemos en los principales establecimientos de nuestra red asistencial”, remató.

 

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