Salud
Por Pablo Santiesteban , 6 de enero de 2023 | 15:54

Comisión Regional de Hantavirus refuerza acciones preventivas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En 1997 se descubrió el primer caso de hanta virus y la actual comisión de prevención es la encargada de frenar eventuales nuevos contagios. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
Compartir

Durante el 2022, el balance de contagios registró cinco casos confirmados. Más detalles en la nota.

Con la finalidad de potenciar acciones que permitan resguardar la salud de la comunidad y de turistas durante el verano, esta semana se realizó la primera sesión de la Comisión Regional de hanta virus en Aysén.

En la oportunidad, diversas organizaciones públicas coordinaron la ejecución de un plan de trabajo para promover el autocuidado y el refuerzo de medidas preventivas contra esta enfermedad.

Durante el año 2022, la región registró cinco casos confirmados de hanta y el deceso de un poblador en la zona sur de la región.

El epidemiólogo de la Seremi de Salud Aysén, Miguel Oyarzo, informó que el 2022 presentó cinco casos de hanta virus donde cuatro pacientes lograron recuperarse satisfactoriamente y un poblador de Cerro Castillo falleció.

Oyarzo añadió que actualmente hay en curso un caso de hanta virus de un hombre de 30  años que ha evolucionado satisfactoriamente y cuya investigación epidemiológica se encuentra en proceso.

Acciones de precaución

La Comisión Regional de hanta virus busca mantener una constante información de las medidas preventivas en el ingreso a parques y reservas de la Conaf.

También se busca reforzar la información a través del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), coordinar acciones preventivas de hantavirus con las municipalidades, Sernatur y Carabineros, entre otros.

En este contexto, la seremi de Salud Aysén y secretaria ejecutiva de esta comisión, Carmen Monsalve, más allá de estas coordinaciones, reiteró la importancia del autocuidado frente al hanta virus. 

“Al enfrentarse a ambientes de riesgo, en espacios cerrados donde se visualice la presencia de roedores o excretas, es importante utilizar protección personal como guantes y mascarillas al momento de tomar contactos con estas superficies, ventilar los lugares cerrados, limpiar las superficies con agua y cloro", indicó la seremi.  

"Cuando existe sintomatologías al estar expuesto a estos escenarios de riesgo como fiebre, dolor muscular, dificultad para respirar, siempre el llamado es a que de manera preventiva el usuario pueda dirigirse al centro asistencial más cercano para evaluación médica”, agregó Monsalve.

Actualmente, la red de salud cuenta con test rápidos para detectar la sospecha del virus en las personas, por lo tanto, frente a la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolores de cabeza y musculares, se refuerza la importancia de la detección oportuna de la enfermedad por los centros de salud pública de la región. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel