Salud
Por Pablo Santiesteban , 6 de enero de 2023 | 20:30

El 57% de los pacientes en lista de espera por patologías GES es mayor de 60 años

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los mayores de 60 años son los más perjudicados dentro de las listas de espera. Crédito: Canva.com.
Compartir

Según estudio de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes. Más detalles en la nota.

El programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) publicó un informe, elaborado por la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes donde detalla que en la Región de Aysén existen 564 personas en listas de espera GES, de las cuales el 57% es mayor de 60 años, es decir 319 personas.

Junto a ello, 1.154 habitantes de la región se encuentran en lista de espera para someterse a alguna intervención quirúrgica, todo esto con fecha hasta el 30 de septiembre de 2022.

El objetivo del estudio es evidenciar la realidad de las personas mayores que se encuentran en listas de espera por patologías GES y No GES y el resultado arrojó que a nivel nacional hay más de dos millones de personas mayores que se encuentran en lista de espera, ya sea para alguna atención médica o para una intervención quirúrgica. 

Estas listas funcionan como un registro para aquellas personas que se encuentran esperando la provisión de alguna prestación de salud, GES o No GES. La primera hace referencia a diagnósticos de alguna de las 85 patologías determinadas por ley y que se encuentran a la espera de atención o cirugía ya teniendo un diagnóstico. 

Por otro lado, las listas de espera No GES consideran todas las atenciones e intervenciones quirúrgicas que están fuera del grupo GES. 

Números país

A nivel nacional, el estudio evidenció que, de las 70.363 personas que se encuentran en lista de espera por una patología GES, el 68% (47.554 personas) es mayor de 60 años. 

De ellos un 10,4% corresponde a quienes tienen entre 60 y 64 años, y un 28,4% (13.356) son mayores de 80 años, siendo este el subgrupo más grande. 

Al respecto, el director Académico de Cipem, Mauricio Apablaza, aseguró que los desafíos de cortísimo plazo requieren un esfuerzo no solo financiero, sino que por sobre todo administrativo y organizacional de los prestadores de salud. 

"La cooperación publico privada y la extensión de horarios parecen ser alternativas razonables y en proceso de implementación por la autoridad” afirmó Apablaza.

Sin embargo, el investigador también señala que hay dos desafíos cruciales de mediano y largo plazo derivados de este informe. 

“El primero tiene que ver con la depuración y focalización de las listas de espera en las personas que más lo necesitan, usualmente adultos mayores”, dijo.

"Para esto, nuevas tecnologías pueden proveer un apoyo relevante. Para un país que envejece, la formación en capital humano es crucial, específicamente, especialistas en la atención y cuidado de los adultos mayores”, sostuvo el director académico de Cipem. 

Fallecimientos de la lista

Una cifra alarmante refleja que durante enero y junio del 2021, 18.962 personas fallecieron mientras esperaban alguna atención de especialidad o cirugía No GES. De este total, el 74,6% correspondía a personas de 65 años o más.  

Respecto a las listas de espera por patologías GES, fallecieron 1.732 personas. De ellas, 88,1% (1.526) eran personas mayores y el 38,9% tenía sobre 80 años.

Por otro lado, el estudio evidencia que de las más de 320 mil personas que se encuentran a la espera de recibir alguna intervención quirúrgica, 26,5% tienen 65 años o más.  

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel