Salud
Por Pablo Santiesteban , 23 de enero de 2023 | 17:43

Hospital Digital: Telemedicina al servicio de lugares apartados de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Distintas prestaciones se entregaron en las postas de salud a través de Hospital Digital. Crédito: Servicio de Salud Aysén.
Compartir

Cuatro localidades del norte de la región se beneficiaron de esta estrategia. Más detalles en la nota.

Puerto Raúl Marín Balmaceda, Lago Verde, La Junta y Puyuhuapi, localidades del norte de la región de Aysén, fueron parte del itinerario que cumplieron los equipos de Hospital Digital y Atención Primaria del Servicio de Salud Aysén (SSA), para capacitar a técnicos en enfermería de nivel superior (Tens).

Igualmente dio a conocer a la comunidad las prestaciones médicas de la estrategia digital implementada por el Ministerio de Salud, que busca acortar las brechas de atención, el acceso, calidad y continuidad.

 Luisa Ludwig, de la Junta de Vecinos de Puyuhuapi, expresó que la iniciativa es muy interesante para las comunidades alejadas.

"Lo vamos a transmitir a la comunidad, a la junta de vecinos y contarle de estas ofertas que nos hacen para poder estar mejor conectados, informados y con más ayuda médica”, señaló.

Esta modalidad consta de un conjunto de prestaciones de telemedicina centrada en las personas e integrada con la red asistencial y atención primaria.

Vecinas usuarias

Leandra Provoste, vecina de Lago Verde, agregó que es importante reconocer estos avances en salud y que la gente se acerque a su posta de salud.

"Van a tener un médico presente, aunque sea a través del computador y les va a diagnosticar, sus medicamentos van a ser dados como corresponde. La atención es muy buena, me gustó, da seguridad como usuaria. Así que feliz con los avances, que son muy importantes”,  expresó.

Provoste fue la primera atención en la posta de Lago Verde, junto a su hijo y se mostraron satisfechos por la oportunidad de ser atendidos vía remota por médico.

Yenny Uribe, presidenta de la Junta de Vecinos de Lago Verde, también expresó su agradecimiento por lo que calificó como un “gran regalo”.

"Es un tremendo avance para nosotros que estamos tan aislados y más de una vez nos hemos sentido abandonados y ahora sentimos que somos parte y que las autoridades piensan en nosotros en salud”, expresó. 

En la Posta de Salud Rural de Lago Verde. Crédito: Servicio de Salud Aysén.

Una misión

La misión del Hospital Digital es apoyar y dar eficiencia al sistema sanitario facilitando el acceso, oportunidad, calidad y la continuidad de atención de salud del país, mediante un Modelo de Atención Digital, con enfoque familiar y comunitario, orientado a proporcionar servicios de salud, a través de la implementación de estrategias digitales.

Jenny Obando Latorre, referente de Hospital Digital, manifestó que es un agrado estar en las zonas más aisladas de Aysén.

"En esta oportunidad capacitamos a los Tens para presentar a usuarios a medicina general mediante telemedicina sincrónica, es decir, en tiempo real. Por lo tanto, van a contar con médicos de 8 a 20 horas de lunes a viernes y además acceder a ofertas de especialistas como dermatólogo, nefrólogo, diabetólogo y geriatra”, manifestó 

Sandra Tapia, referente de Atención Primaria, complementa advirtiendo que se trata también de el acceso a fármacos en localidades rurales de la región.

Expresó que entre las prestaciones médicas se encuentran resoluciones listas de espera ginecología, obstetricia y dermatología, atención psicológica, nefrología, geriatría, patología oral, mamografía, fondo de ojo, entre otras.

Tens

Braulio Lema, tens de la Posta de Salud Rural de Puyuhuapi, añadió que le parece excelente para tener un respaldo en caso de cualquier urgencia y poder consultar.

“Muchas veces y debido a la lejanía tenemos que llamar vía telefónica, donde no es lo mismo que un médico nos vea a través de una cámara y darle una mejor atención al usuario”, manifestó.

Su colega de Lago Verde, Rosy Cadagán, explicó que es importante para acercar la plataforma digital.

"Es un apoyo para nuestros pacientes y que un médico pueda diagnosticar y dar un tratamiento y rehabilitación para nuestros pacientes, que es muy importante y no tener que viajar a otras localidades”, dijo.

Luis Millán, también tens de la posta de Lago Verde, complementó agradeciendo esta posibilidad de interactuar con profesionales médicos.

“Agradecer la preocupación por una localidad con muchos adultos mayores, que necesita apoyo y uno se siente acompañado en el ámbito legal en la atención del paciente, porque los atiende un médico y además el gobierno llega a las comunidades que se sienten respaldadas”, remató.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel