Salud
Por Pablo Santiesteban , 23 de enero de 2023 | 12:08

Rebaja de medicamentos entró en vigencia para Fonasa en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
Salcobrand será la farmacia desde donde se podrá acceder a los beneficios en la región. Crédito: Seremi de Salud Aysén.
Compartir

A través de una serie de convenios que Fonasa a suscrito con farmacias y cadenas de farmacias en todo el país, se entregará rebajas en 6.900 medicamentos y 1.443 productos asociados, logrando un ahorro promedio de 32%.

Se aumenta también el acceso a farmacias a nivel nacional, contando al menos con una cadena de farmacias en cada región. En el caso de la región de Aysén la farmacia en convenio es Salcobrand. 

Así lo informó el delegado presidencial de Aysén, Rodrigo Araya, quien recalcó que una de las medidas más importantes en salud tiene que ver con el apoyo en fármacos y productos relacionados que hoy tienen un precio preferencial para todos los beneficiarios de Fonasa. 

Las personas que pueden acceder a estos beneficios son todas las que pertenecen al Fondo Nacional de Salud, sin importar su nacionalidad, edad, ni a qué tramo pertenecen.

Asimismo no necesitan inscribirse para recibir este descuento, sólo deben presentar en la farmacia en convenio la receta médica a nombre del usuario o usuaria de Fonasa, que debe tener una vigencia no superior a los seis meses desde su emisión.

Mayor accesibilidad

Para la seremi de Salud, Carmen Gloria Monsalve, este beneficio está  enmarcado en las siete medidas económicas de apoyo para la ciudadanía.

“Esta iniciativa, que tiene que ver con el impacto directo del gasto de bolsillo, es súper bien valorada, la que se va a concretar con una disminución de cerca del 34% de gasto de bolsillo de las personas”, apuntó.

La autoridad sanitaria puso énfasis en que esta es una de las medidas, donde también se avanza en el aumento de las farmacias independientes que pueden acceder a los convenios con Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) para poder adquirir fármacos a menor precio.

Los medicamentos que están incluidos en este convenio se encuentran en un “buscador de medicamentos” alojado en la página web de Fonasa: https://medicamentos.fonasa.cl/buscador-farmacias/

Este buscador permite conocer el descuento según el nombre del medicamento o el principio activo; el precio de lista y el precio preferente de Fonasa; y las farmacias adheridas más cercanas al domicilio de quien consulta.

Respecto de los más de 1.400 productos de consumo asociados, destacan, por ejemplo, equipos e insumos para problemas de salud como la diabetes, pañales, alimentos y vitaminas, protectores solares, entre otros.

Fonasa regional

El director zonal de Fonasa, Javier Castro, complementó que se posee una parrilla de medicamentos que aumentó de 2 mil 700 a 6 mil 900 disponibles y mil 400 insumos.

"Esperamos que, de aquí al mes de abril, la reducción total en gastos para la ciudadanía supere los 30 mil millones de pesos. Estamos muy contentos y esperamos que la gente reciba este beneficio de buena manera, pueda acercarse a la farmacia que está en convenio y obtener el beneficio”, concluyó. 

Castro destacó que esta medida no contempla recursos fiscales, es decir, es costo cero para Fonasa, el año 2023 se da continuidad a los descuentos vigentes, pero incorporando mejoras sustantivas a las licitaciones de años anteriores. 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel