Salud
Por Pablo Santiesteban , 25 de enero de 2023 | 09:17

Senda lanzó campaña de prevención veraniega en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La limpieza de la playa Península fue una de las acciones realizadas de la campaña #ModoPrevención. Crédito: Senda Aysén.
Compartir

En Puerto Aysén y junto al Previene se realizó el lanzamiento de la iniciativa.

El director regional (s) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Carlos Jara, acompañado de la coordinadora del programa comunal Senda Previene Aysén lanzaron la campaña de Senda: verano Modo Prevención.

La iniciativa contó con diversos niños, niñas y adolescentes que participaron en la limpieza de la Playa Península, en Puerto Aysén, actividad que se llevó a cabo en una tarde recreativa, con actividades para compartir y distraerse. 

Esta iniciativa se desarrolló en Puerto Aysén, en la rivera del río y tuvo como objetivo concientizar y sensibilizar sobre el buen uso del tiempo libre a los niños, niñas y adolescentes, además, del cuidado de los espacios de recreación que se pueden utilizar durante el verano. 

Objetivos de la campaña 

El objetivo de #ModoPrevención es reforzar las habilidades personales y sociales para que resistan la presión de los pares y del ambiente por consumir drogas. 

Según las cifras de la encuesta Juventud y Bienestar de Senda 2022, el 62,9% de los adolescentes dice que uno de sus amigos ha bebido alcohol.

El 45,2% dice que al menos uno de sus amigos se ha emborrachado y el 41,8% admite que uno de sus amigos ha consumido marihuana.

Otro objetivo es promover alternativas al alcohol y otras drogas, mediante el reforzamiento del uso positivo del tiempo libre y promover estilos de vida saludables. 

Por otra parte, en padres y adultos significativos el objetivo es motivar el diálogo con los hijos/adolescentes sobre el tema drogas. 

El 56,5% dice que es fácil o muy fácil conversar temas personales con sus padres, madres o adultos cuidadores. 

El 83,6% declara que sus padres saben con quién está cuando sale de noche. El 95% reconoce que sus padres se preocuparían si se emborracha.

Por otra parte, el objetivo es invitar a adultos a no normalizar el uso de alcohol y otras drogas frente a niños, niñas y adolescentes. El 82,8% reconoce que ni su padre, madre o adultos se emborracharon el último mes.

Consejos para la prevención

Estos son algunos consejos que entrega Senda para la prevención.

Usa bien tu tiempo libre. Involúcrate y participa en las actividades de tu barrio o comunidad.

Haz valer tus decisiones. Recuerda que la mayoría de los adolescentes no consume alcohol ni otras drogas.

Actúa con todos tus sentidos. El alcohol y las otras drogas afectan tu capacidad de tomar decisiones.

Sin alcohol es mejor. Prefiere las bebidas sin alcohol. Son más saludables y no te exponen a riesgos.

Evita normalizar el alcohol y otras drogas ante niños, niñas y adolescentes.

La campaña #ModoPrevención de Senda, se centrará en la entrega de información en diversos lugares de recreación y fiestas costumbristas que existen a lo largo del país.

Para mayor información puedes ingresar www.senda.gob.cl o seguir las redes sociales de Senda Aysén.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel