Salud

Psicólogos llegan a reforzar la salud mental de Puerto Aysén

Por Pablo Santiesteban / 12 de febrero de 2023 | 15:40
La psicóloga Constanza Barrientos habló de los factores frecuentes que llevan a atentar contra la propia vida. Crédito: Cedida y Canva.com.
En menos de dos semanas cuatro personas se han lanzado desde el puente Ibáñez, uno de ellos con desenlace fatal y otro permanece desaparecido.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

 

Los vecinos de Puerto Aysén están inquietos por estos días. En el puente colgante Presidente Ibáñez han ocurrido cuatro intentos de suicidio en menos de nueve días, dos de ellos rescatados, uno de ellos con desenlace fatal y un caso donde el involucrado está desaparecido.

Un denominador común se aprecia en la operación: todos son jóvenes y todos se arrojaron desde el puente hacia el río Aysén.

Queda rebotando la pregunta ¿qué está pasando? 

Puerto Aysén es una de las ciudades más bellas de la región, con un escenario natural envidiable, donde el andar pausado todavía es una virtud para el diario vivir, comparado con las grandes urbes del país.

La pregunta sigue resonando en el ambiente. ¿Qué está pasando? O más bien ¿qué está faltando?

Diario Regional Aysén conversó con la psicóloga Constanza Barrientos, referente del subdepartamento de salud mental del Servicio de Salud Aysén, quien señaló que desde la repartición se trabaja en una estrategia para tratar estos casos.

Asimismo, indicó que la problemática no es sólo de la red asistencial, sino que debe ser abordada por toda la comunidad aysenina, tanto familias, puestos de trabajos, establecimientos educacionales, organismos sociales o de salud, pueden ayudar a hacer un giro a los intentos por atentar contra la propia vida en la comuna.

La profesional de la salud dijo que para lograr ese cambio todos deben actuar, mediante el uso de una herramienta psicológica clave: la empatía.

Radar y fono *4141

Según Constanza Barrientos, Puerto Aysén ha sido un tema prioritario desde 2016.

“Hemos generado flujos y los funcionarios del Servicio de Salud han recibido capacitaciones diversas en prevención del suicidio”, indicó.

Añadió que la red asistencial a nivel país posee un Plan Nacional contra el suicidio donde una de las estrategias es trabajar con mesas integradas por actores de la sociedad civil, Carabineros, establecimientos educacionales, universidades y otros actores relevantes.

Una de las iniciativas fue el proyecto Radar cuyo objetivo es pesquisar riesgos de suicidios de parte de adolescentes y se implementa el fono de ayuda “No estás solo, no estás sola” de prevención del suicidio *4141 y que atiende las 24 horas al día con psicólogos que puede dar una alerta a un referente regional y éste pedir prioridad para asistir un eventual caso.

La herramienta de la empatía comunitaria es clave. “Hay que detectar alertas, generar espacios de comunicación en las familias. Si alguien ve a alguien en el puente solo, con la mirada perdida o que uno lo ve que lleva mucho rato ahí hay que acercarse y preguntarle qué le pasa”, indicó Barrientos.

En otras ciudades, tanto de Chile como en el extranjero, los puentes son intervenidos con mensajes disuasivos y hasta brigadas voluntarias que toman la iniciativa y hacen el trabajo de acercarse a personas solitarias y conversar con ellas. “Eso, en el Golden Gate, por ejemplo, ha prevenido al menos mil suicidios por año”, señaló la psicóloga del Servicio de Salud.

La crítica a la red de salud mental

Por estos días han surgido voces dentro de la comunidad de Puerto Aysén que señalan que la salud mental es un campo abandonado y hasta sobrepasado en la red asistencial regional, con pocos profesionales que entreguen contención o que tengan capacitación.

Al respecto, Constanza Barrientos indicó que el Servicio de Salud reforzará a su equipo de salud mental con dos profesionales de la psicología que trabajarán en los recintos médicos, uno para población adulto y otro para adolescentes.

Añadió que el hecho que Aysén sea una región con poca densidad poblacional y que haya varios intentos de suicidio hace que las tasas aumenten de manera notoria.

La profesional dijo en promedio por año, Aysén tiene 22 intentos de suicidio y que ese promedio a nivel país es de 1.800 casos.

Factores variados

Constanza Barrientos indicó que de acuerdo a lo que se ha observado los intentos de muerte por suicidio por lo general, aunque no siempre, van acompañados por consumo frecuente de alcohol o sustancias prohibidas. “Sin duda son un factor de riesgo porque además genera inhibición”, indicó.

Sin embargo, para la psicóloga el tema del consumo de sustancias no es el único factor, pues analiza que para entender el problema hay muchos otros factores.

“Está el factor climático, la regulación emocional que tenemos de no compartir lo que nos pasa igual es un factor de riesgo. La mejor estrategia para prevenir el suicidio es hablarlo en familia”, puntualizó.

La referente de salud mental entregó el dato de que con la llegada de la pandemia en 2020 los índices de intento de suicidio bajaran. 

“Creo que algo que pasó con la pandemia y que hizo que las patologías mentales aumentaran es que nos separamos y nos desconectamos del otro para cuidarnos, pero ya es tiempo de reconectarnos y revincularnos. El simple hecho de conversar hace la diferencia”, concluyó.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?