Salud
Por Pablo Santiesteban , 8 de junio de 2023 | 17:19

Acusan negligencia en servicio de traslado aeromédico de Melinka

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Desde el Servicio de Salud Aysén indicaron que en el caso particular se gestionaron tres posibilidades para el traslado, pero que las condiciones climáticas impedían llegar a Puerto Montt. Crédito: Imagen referencial.
Compartir

Alcalde de Guaitecas dijo que no quisieron trasladar a paciente con sobrepeso, hecho que habría decantado en su posterior fallecimiento. Conoce los detalles.

Una grave acusación hizo el alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, al servicio de traslado aeromédico de su comuna, luego que la empresa aérea a cargo se negó a hacer un traslado de un paciente en estado grave, argumentando sobrepeso, hecho que finalmente redundó en el fallecimiento de Fabián Ñancúpel Márquez en Melinka.

El episodio contrastó con un traslado aeromédico hecho por la Fuerza Aérea desde Melinka a Puerto Montt y que permitió atender oportunamente a una persona mayor.

“Es lamentable el tema de la salud en Chile y evidentemente en nuestra región. Que no se tomen decisiones adecuadas al momento de salvaguardar la vida de las personas y en esta situación en particular, más allá del desempeño médico, con lo poco y nada que se tiene en esta posta rural, se pueden resolver ciertas situaciones complejas, pero se requiere del traslado rápido a establecimientos de alta complejidad", dijo el alcalde.

Marcos Silva cuestionó la determinación del personal de salud y de la empresa a cargo de la fallida evacuación aeromédica de no trasladar al paciente, argumentando sobrepeso, lo que a juicio de la autoridad comunal “es un despropósito”.

“Acá se desconoce cómo administrativamente funciona en este aspecto el Servicio de Salud, pues evidentemente el convenio con esta empresa no ha sido el mejor, no ha tenido un buen desempeño, pues ha dejado otros traslados botados en otras localidades de la región", aseguró el alcalde. 

"Entiendo que la lógica y para lo cual se les contrata y se les paga es para el traslado de los pacientes. Nadie en un momento de urgencia pasa primero por una pesa para ser atendido y por otro lado, el Servicio de Salud no ha contratado servicios adecuados, habiendo otras posibilidades en la región, habiendo empresas que jamás han dejado botado algún traslado en ninguna parte”, dijo el alcalde.

Silva hizo un llamado a las autoridades pertinentes para que revisen los protocolos en situaciones como esta y que busquen mejores opciones para los servicios de traslado de pacientes, que ofrezcan garantías de que la vida de las personas es la prioridad.

Responde el Servicio de Salud

Desde el Servicio de Salud Aysén argumentaron que la decisión de no llevar al paciente fue por el sistema frontal que se vivió en las Guaitecas el fin de semana.

El doctor Rodrigo Verdugo, subdirector del Departamento de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Aysén, expresó que realizar el viaje ponía en riesgo al paciente, al equipo Samu y tripulación de la aeronave.

“De acuerdo al protocolo se contactó al Samu de Reloncaví para hacer el traslado hacia Puerto Montt, ya sea con empresas privadas, Fuerza Aérea o vía marítima, lamentablemente por las malas condiciones climáticas ninguna de estas opciones pudo concretarse”, sostuvo el médico.

“Como Servicio de Salud lamentamos el desenlace de este caso en base a las difíciles condiciones geográficas y climáticas que presentamos en nuestra región de manera permanente ante este tipo de evacuaciones”, añadió Verdugo.

El personero del Servicio de Salud finalizó que el Servicio de Salud realizará una investigación formal para acreditar todos los protocolos existentes para este tipo de situaciones.

El alcalde Marcos Silva calificó se lamentable la situación y criticó al Servicio de Salud Aysén. Crédito: Municipalidad de Guaitecas. 

A través de un comunicado público, el piloto Ernesto Hein explica las razones por las que no se realizó el traslado aeromédico, que resultó en la muerte del paciente. Revisa en la nota sus declaraciones.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel