Actualidad
Por Mario Guarda , 10 de junio de 2023 | 10:20

Habla piloto tras fallido traslado de paciente en Melinka

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La situación se produjo el domingo 4 de junio. Imagen referencial. Créditos: Cedida.
Compartir

A través de un comunicado público, el piloto Ernesto Hein explica las razones por las que no se realizó el traslado aeromédico, que resultó en la muerte del paciente. Revisa en la nota sus declaraciones.

Esta semana se conoció el caso de un fallido traslado aeromédico desde la comuna de Guaitecas hacia Coyhaique el domingo 4 de junio, y que al no realizarse derivó en el fallecimiento de un paciente en estado grave en Melinka.

Tras el lamentable episodio, el alcalde Marcos Silva cuestionó la determinación del personal de salud y de la empresa a cargo de la fallida operación de no trasladar al paciente, argumentando sobrepeso, lo que a juicio de la autoridad comunal “es un despropósito”.

Por lo anterior, Ernesto Hein Bahamonde, piloto, emitió un comunicado público en el que explica las razones por las que no se pudo concretar el traslado aeromédico.

“Las condiciones meteorológicas eran muy malas”

“El día 4 de Junio del presente año, recibimos por parte del SAMU Coyhaique una solicitud de traslado, para un paciente, señor Fabian Ñancupel Márquez, desde Melinka al Hospital Coyhaique. Las condiciones meteorológicas eran muy malas, sin embargo, decidí intentarlo pues es nuestra intención contribuir a salvar vidas”, inicia la declaración del piloto.

“Es así como logramos arribar nocturno a Melinka en medio de un temporal de viento y lluvia desatado; cuyo aeródromo tiene más de la mitad de sus luces de pista quemadas o fuera de servicio”, explica, aclarando las difíciles condiciones para maniobrar una aeronave.

Hein cuenta que a luego el personal evaluó al paciente, quien se encontraba grave, intubado y con ventilación mecánica, estando informados además de la condición mórbida del paciente.

“Lamentablemente y en este caso, talla, peso, volumen, imposibilidad de asegurar al paciente con los cinturones a la camilla, fuerte turbulencia en ruta, excedían la capacidad del sistema”, detalla Ernesto Hein, describiendo un acabado contexto de la difícil situación.

“Hubiese sido una negligencia total de mi parte haber intentado subirlo a la aeronave, pues bajo ninguna circunstancia se permite un traslado de paciente crítico en esas condiciones”, afirma el piloto.

Seguidamente, Hein asegura que se solicitó a otra empresa realizar el traslado pero, dadas las duras condiciones climáticas, dicha entidad ni siquiera intentó el vuelo.

Finalmente, Ernesto Hein expresa que se hizo todo lo posible para efectuar el traslado aéreo, lo que no fue posible por todo lo ya expuesto y envió sus sentidas condolencias a la familia de Fabian Ñancupel Márquez.


 

Alcalde de Guaitecas dijo que no quisieron trasladar a paciente con sobrepeso, hecho que habría decantado en su posterior fallecimiento. Conoce los detalles.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel