Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de marzo de 2022 | 18:57

“Queremos posicionarnos como la capital de la cultura y las tradiciones"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Jorge Calderón planteó un desarrollo urbano acorde con el paisaje natural de la comuna. (Crédito foto: Municipalidad de Cochrane).
Compartir

Alcalde de Cochrane también señaló que, tras este 68° aniversario de la comuna, seguirá trabajando por mejores conexiones de caminos, de telefonía y digital para la ciudadanía.

Trabajar para acortar las brechas de aislamiento, ese es el principal desafío que plantea el alcalde de Cochrane Jorge Calderón en el aniversario N° 68 de su comuna.

Diario Regional Aysén sostuvo una conversación con el jefe comunal que destacó la historia de la perla del río Baker, la que incluso aún puede contarse de primera mano con varios pioneros de la ciudad que aún viven y son parte del legado actual.

Consultado acerca de los desafíos para el futuro Calderón indicó que estos se relacionan con la conectividad e infraestructura pública. “Queremos posicionarnos como la capital de la cultura y las tradiciones de nuestra región de Aysén, si hay algo que nos tiene orgullosos es ese modo patagónico de vivir, no sólo las fiestas, sino que la vida cotidiana”, expresó el jefe comunal.

Añadió que otro aspecto que Cochrane busca fortalecer es el turismo, “darle un aire moderno, pero respetuoso de la cultura y las tradiciones”, enfatizó el alcalde.

“Estamos en el corazón de la Patagonia, estamos en un lugar tremendamente privilegiado, nos encontramos inmersos en medio de los Campos de Hielo Norte y Sur, estamo orgullosos del río Baker, de las aguas cristalinas del lago y río Cochrane y debemos reconocer el ecosistema que habitamos y cuidarlo y cultivarlo y ponerlo en valor”, recordó Jorge Calderón.

Urgencias

La conectividad es un tema importante para toda la región y también lo es para la comuna. Calderón dijo que se han iniciado acercamientos con el nuevo gobierno central para avanzar en soluciones, en especial con los vecinos del mundo rural.

“Estamos expectantes de la nueva administración para poder sacar adelante distintos temas relacionadas con caminos, vivienda transferencia de bienes fiscales para ir desarrollando distintos proyectos que tenemos”, expresó.

Asimismo indicó que se trabaja con el Departamento de Obras de la municipalidad para acercarse más a las zonas rurales y aportar a la conectividad, construir pozos de agua. “El cambio climático no está afectando, tenemos temas que son propios del campo, pero también de ciudad que conviva de buena forma con el escenario natural que nos rodea”, enfatizó Jorge Calderón.

Conexiones

Otra de las urgencias que el alcalde Calderón puso en el tapete es la de mejorar las conexiones telefónicas y de internet en su comuna, pues a veces se producen cortes que son desagradables y van en desmedro hasta de mejores desempeños laborales.

“Vivimos en un mundo global y que de manera constante no tengamos la conexión telefónica celular que quisiéramos retrasa muchos procesos de instituciones públicas y procesos cotidianos de comunicación de familias”, explicó. 

Añadió también “reconocemos los avances en materia de fibra óptica, pero también hay que buscar soluciones de manera que estas comunicaciones terrestre y digital se puedan mantener de manera constante y permanente”.

Tradiciones

La comuna continuará sus celebraciones, en especial este fin de semana, pues el sábado 19 habrá un encuentro de jineteadas y el domingo 20 habrá un rodeo campesino, ambos a partir de las 14 horas en el Parque Costumbrista de Cochrane.

Debido a la pandemia la actividad estuvo suspendida durante dos años y este 2022 retomó su versión número 10.

Ver más

Concejo Municipal de Coyhaique lidera iniciativa, acogiendo solicitudes de la misma comunidad.

Ver más

Municipalidad de Coyhaique entregó como reconocimiento diplomas a las feriantes de la feria más grande de la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel