Ante las alertas de Marea Roja en la Región de Aysén, que fue descartada por el Gobierno Regional, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), llamó a consumir mariscos en lugares que cuenten con acreditación de origen, “certificando que están libres de toxinas”.
La asociación de productores industriales de mejillones, explica que en el medio ambiente marino, el fitoplancton se desarrolla en varias escalas temporales y
espaciales, pudiendo desarrollar eventos naturales como las floraciones algales, definida
como la proliferación intensa de microalgas (millones de células por litro), capaces de
cambiar la coloración del cuerpo de agua en el que se encuentra.
Debido a lo anterior, este fenómeno recibe el nombre de “Marea Roja” o “Marea Café”, dependiendo del pigmento predominante de la microalga involucrada en el Bloom.
Este lunes se conoció la lamentable noticia del fallecimiento de un menor de tres años por consumir mariscos afectados por Marea Roja. “Evento que alertó a la comunidad y que puso en la palestra a los productos de origen marino, por lo que se hace necesario tener información para consumir responsablemente estos alimentos”, aseguran desde AmiChile.
En Chile, existen dos sistemas de monitoreo y control que acreditan que los mariscos cosechados se encuentren libres de la presencia de toxinas marinas que pueden afectar la salud de la población, acreditando su origen.
"Es por eso que desde AmiChile se hace un llamado a consumir o comprar mariscos sólo
en lugares autorizados, verificando que las instalaciones cuenten con la acreditación de
origen de la Autoridad Sanitaria y/o de Sernapesca a través del PSMB, que garantiza que
están libres de toxinas", declaró la asociación.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel