Actualidad
Por Victoria Gatica , 5 de agosto de 2022 | 20:41

Más de 12 kilos de cannabis sativa fueron sacados de circulación en la región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
La droga sería comercializada en la región de Aysén. Crédito: PDI Aysén.
Compartir

En un trabajo coordinado con el Ministerio Público, durante la última semana y en dos procedimientos policiales desarrollados por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Coyhaique, la PDI sacó de circulación más de 12 kilos de cannabis sativa.

La sustancia fue avaluada en $180.885.000, correspondiente a 36.177 dosis, droga que sería comercializada en la región de Aysén.

Sobre los resultados, el prefecto Delfín Olguín, jefe de la Región Policial de Aysén, señaló que la PDI esta analizando y realizando investigación criminal en torno al tráfico de drogas. 

"Estamos intensificando nuestros controles, ya sea vía marítima, aérea y terrestre, lugares donde hemos detectado distintas sustancias que ingresan a la región, trabajo que va a perdurar en el tiempo, todo en coordinación con la Fiscalía”, dijo.

Y agregó: "El trabajo arduo que ha realizado nuestra Brigada Antinarcóticos permitió finalizar una operación donde se detuvo a una organización criminal, dedicada el tráfico de drogas”.

Por su parte, el comisario Jorge Collao, jefe de la Brianco Coyhaique, indicó que se realizaron dos operaciones distintas que se generaron en forma paralela.

"Investigaciones complejas apoyadas por nuestros guías caninos, junto a sus canes, que hacen una labor super importante al detectar este tipo de sustancias que son ingresadas por transporte de carga”, especifico Collao.

Operación Centígrado

En el primer procedimiento se logró sacar de circulación 1.742 gramos de cannabis sativa, avaluados en $26.130.000 y correspondiente a 5.226 dosis, y detener a un imputado por el delito de tráfico de drogas.

Así, la “Operación Centígrado” logró detectar una encomienda proveniente de la ciudad de Viña del Mar con destino a Puerto Aysén, consiguiendo -gracias al trabajo especializado de las canes detectoras de droga- identificar oculta en un horno eléctrico la sustancia ilícita que llegó a una empresa de la ciudad de Coyhaique.

En esta diligencia, se utilizaron distintas herramientas y técnicas investigativas que están facultadas por la Ley 20.000, logrando detener a un sujeto de 20 años en la comuna de Puerto Aysén.

Operación Garnacho

Tras una investigación de largo aliento de la Brianco Coyhaique, en coordinación con la Fiscalía, gracias a la “Operación Garnacho”, los detectives de la unidad especializada lograron establecer la internación de distintas remesas de drogas desde la región Metropolitana, por parte de una estructura criminal dedicada activamente al tráfico de drogas.

Tras cinco meses de diversas diligencias investigativas, se obtuvieron antecedentes relevantes para determinar que, a través de empresas de transporte de carga, los imputados internaban cannabis sativa oculta en encomiendas de abarrotes para, posteriormente, ser acopiadas, comercializadas y distribuidas en las comunas de la región. 

La sustancia era recepcionada en Coyhaique donde su financista tenía su centro de operaciones a cargo de sus brazos operativos, siendo dirigidos desde la comuna de Chile Chico, junto a otro individuo, los que fueron detenidos este jueves, uno de ellos con dos órdenes de detención pendientes. 

Sobre esto, el comisario Jorge Collao apuntó que la organización tenía su centro de operaciones en Coyhaique desde donde era acopiada, distribuida y comercializada la sustancia ilícita en las distintas comunas aledañas. 

"Además, el blanco principal de la investigación residía en la comuna de Chile Chico, desde donde dirigía la organización”, añadiendo que “son personas con un perfil violento, con antecedentes policiales y que intimidaban a sus mismos colaboradores en los cobros y el tipo de comercialización que realizaban con la droga”.

En base a esta investigación, la unidad especializada sacó de circulación 10.317 gramos de cannabis sativa, equivalente a 30.951 dosis, avaluadas en $154.755.000, y detuvo a cuatro personas. Además, se incautó $698.000 de dinero en efectivo, un vehículo de alta gama, un arma de aire comprimido calibre 22 y dos cartuchos 9mm.

Gracias al trabajo especializado de los detectives de la Brianco Coyhaique, durante 2022 se ha incautado un 228% más de cannabis sativa con respecto al año anterior, ampliando el alcance operativo de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado para desarrollar procedimientos en distintos puntos de la región.

 

 

Indagatorias conjuntas permiten detenciones y decomisos en Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico. Más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel