Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 5 de septiembre de 2022 | 09:12

Carabineros entregó positivo balance tras Plebiscito en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Una jornada tranquila fue la que se vivió, según Carabineros. Crédito: Carabineros Aysén.
Compartir

La Institución recibió más de siete mil constancias excusatorias en la región por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

Más de 150 Carabineros para la cobertura del plebiscito constitucional y 86 destinados al resguardo de los 39 locales de votación, fueron desplegados a partir de las 06:00 horas del domingo 4 de septiembre para garantizar la seguridad de este proceso histórico.

La jornada comenzó con la cuenta del personal por parte del Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, general Hugo Zenteno, impartiendo las instrucciones para el resguardo de esta jornada de votaciones sumado a un rol facilitador y colaborativo garantizando el expedito acceso y sin contratiempos a adultos mayores, personas con movilidad reducida para permitir el ejercicio de su derecho a sufragio, trabajo que tanto en los días previos como durante la jornada contó con el apoyo e instrucción de la Sección Regional de DD. HH. Aysén de la Institución.  

El trabajo por parte de Carabineros comenzó en los días previos con los servicios de escolta del material electoral, instalación del servicio con motivo del reconocimiento de mesas, resguardo del proceso, recepción de constancias excusatorias y extensión del servicio hasta las horas posteriores al cierre de mesas.

Desde primeras horas de la madrugada y durante el día, una gran cantidad de personas acudió hasta los distintos cuarteles institucionales con la finalidad de presentar las excusas por encontrarse a más de 200 kilómetros del local de votación.

Hasta las 17 horas de este domingo, Carabineros había recibido más de 7 mil excusas en la región, en tanto que a nivel nacional –hasta el cierre de esta edición- la cifra llega a 214.829 justificaciones relativas a esta causalidad.

El general Hugo Zenteno indicó que el proceso se desarrolló desde primera hora con total tranquilidad y en un clima de seguridad.

“El personal estaba apostado desde muy temprano conforme a la planificación. Respecto a las constancias excusatorias hubo un incremento en Coyhaique por lo tanto tuvimos que aumentar los módulos de atención –y también en la quinta COP- extraordinariamente enviamos personal desde Aysén a Puerto Cisnes por esta misma razón, sin que se registraran personas detenidas”, indicó.

Carabineros destacó el comportamiento que históricamente han demostrado los ciudadanos en la región de Aysén, antes, durante y después de cada proceso de votaciones, el cual se ha desarrollado de manera segura y en un marco de tranquilidad.

 

Cifras del Servel revelan cómo el aplastante apoyo a la redacción de una nueva Constitución se diluyó a la hora de ratificar la propuesta de Carta Magna, elaborada por la Convención Constitucional.

Ver más

Más de un 72% del padrón electoral sufragó en la región y sobre 10 mil personas presentaron excusas en Carabineros.

Ver más

El legislador responsabilizó a la gobernadora y al delegado presidencial por el fracaso en Aysén en la última votación. Propone hacer "cambios" en el gobierno de Boric.

Ver más

Las tres comunas casi llegan al 70 por ciento de desaprobación a la propuesta constitucional. ¿Cuáles fueron las dos comunas que más apoyaron al apruebo?

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel